Mientras continúan maestros manifestaciones, protestas y hasta suspensión de clases en cientos de planteles educativos por el aumento de las cuotas al ISSSTEP, líderes magisteriales “doblan las manos” y mediante el discurso tratan de convencer a los docentes que la medida es buena.

Incluso maestros acusan a su secretario de la sección 51, Cirilo Salas Hernández, de dar doble discurso: uno a las autoridades y otro a ellos, al estar repartiendo miles de trípticos en el que señala las “bondades” de la ley del ISSSTEP.

Por su parte, la senadora de la República, Leticia Jasso, en entrevista para Intolerancia Diario, pidió a los maestros que “comprendan” que el aumento a sus cuotas es por el bien del instituto.

La senadora, quien llegó al cargo supliendo a Rafael Moreno Valle, exigió que haya una investigación para saber dónde se fue el dinero, aunque no negó que le interesa ser parte del gabinete morenovallista.

El candidato
En un sondeo realizado por Intolerancia Diario en tres importantes planteles educativos, como los Centros Escolares, Niños Héroes (CENHCH), Gustavo Díaz Ordaz (GDO) y José María Morelos (CEM), existe una gran molestia de los maestros contra su líder Cirilo Salas, sobre todo porque ahora se va de candidato a diputado federal.

Gran parte de los docentes entrevistados acusan al líder magisterial de haber empleado un doble discurso: uno con la prensa o autoridades y otro con los maestros, a quienes oficialmente jamás les avisó de la reforma y sólo repartió miles de trípticos tratando de convencerlos de aceptar la propuesta de Rafael Moreno Valle.

“El maestro sabía de nuestro descontento y sobre todo porque ni siquiera nos trataron de convencer como se debe, nos repartieron un tríptico y ahora el señor se va de candidato, se pasa de veras”, dijo una maestra del CENHCH.

Cabe decir que aunque existe gran molestia por el aumento de las cuotas, todos los maestros pidieron anonimato porque existe gran temor a represalias no sólo de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino del mismo SNTE. Incluso para dar las entrevistas, pidieron el mayor sigilo.

“Cirilo Salas debería tener vergüenza, es un cínico y cree todavía el ingenuo que lo vamos a apoyar, fue un traidor y ya lo verá en las urnas”, dijo una maestra del CEM, rodeada de por lo menos siete docentes.

En tanto, al menos cinco docentes del GDO pidieron dar sus declaraciones afuera de las instalaciones en una miscelánea ubicada a dos calles, donde expresaron su descontento.

“Cirilo Salas no tiene abuela, nos utilizó como trampolín, ahora tenemos que pagar mucho, a él no le afecta porque se ha robado mucho, pero nosotros vivimos del poquito sueldo y todavía nos lo descuentan”, dijo una maestra.

“No es justo y ahora el señor va a querer cobrar las jugosas dietas en la diputación federal, (…) pero no va a llegar, va a ver que los maestros se la vamos a cobrar, no crea que lo olvidamos, porque ni nos defendió cuando ese era su trabajo, para eso lo pusimos.

”Nos cancelaron varias veces una junta para informarnos de la propuesta, nunca nos dijeron nada oficialmente, nos enteramos por los medios de comunicación y por los delegados, de ahí en fuera nada.”

La maestra senadora
La senadora Leticia Jasso, en entrevista para Intolerancia Diario, pidió que se esclarezca dónde quedó el dinero del ISSSTEP, aunque al igual que Cirilo Salas apoyó la medida.

La maestra fue entrevistada en medio de un desayuno navideño que ofreció a su equipo de trabajo al interior del SNTE, celebrado en un salón social del bulevar San Felipe Hueyotlipan, donde reiteró su morenovallismo, e incluso no negó que pudiera próximamente ser integrante de su gabinete.

“Quiero decirte que lamento mucho la situación que estamos pasando con nuestro instituto, y es nuestro instituto, quienes tenemos mucho tiempo trabajando en el magisterio, todos nuestros ahorros se fueron para su creación y con gusto, porque hoy la medicina es carísima.

”Por eso es tan importante que nosotros los maestros apoyemos, sé que es un gran sacrificio, pero no hay de otra, no podemos engañar a los maestros o nos sacrificamos o nos quedamos sin ISSSTEP, no podríamos vivir sin nuestras prestaciones.”

—¿Debe haber investigaciones para ver dónde acabaron los recursos?

—Claro, en eso tienen razón los maestros, están en todo el derecho de pedir una auditoría, porque somos los maestros quienes más cotizamos y más damos al instituto. Pero sobre todo, haría un llamado a todos mis compañeras y compañeros para desprendernos un poquito, porque hace falta y desde luego hay que ver dónde está ese dinero, todo lo que según dicen se desvío.

—¿La medida no afecta a los bolsillos de los maestros?

—Claro que sí, por eso decía que es un gran sacrificio, pero lo tenemos que hacer porque recuerdo que cuando fui secretaria general, las trabajadoras no teníamos derecho a que nuestro esposo tuvieran la prestación. Me acuerdo que se acercaban a decir que sus maridos estaban enfermos y logramos que ellos también lo tuvieran.

Es un sacrificio enorme, pero si no somos nosotros quién. Nosotros tenemos presencia en la junta directiva, hay que ver que se realice el trabajo como debe ser, no estaría mal una comisión que estuviera pendiente y que recibamos información de lo que es nuestro.

—¿Su futuro?

—No sé, a mí me gusta estar en el presente, trabajar, entregar todo, dejar buenas cuentas en el Senado; este desayuno fue de amigos, vengo ante mis amigos, no podíamos invitar a todos. Somos las cabezas de equipo que trabajamos para llevar a nuestro gobernador Moreno Valle al triunfo.

”No he querido dejar pasar estas fechas y desearles lo mejor. Me enorgullece que a pesar de que han pasado nueve años que fui secretaria general, todavía hay gente que me recuerda y yo nunca olvidaré mis raíces del magisterio.”

—¿Le gustaría integrarse al gabinete?

—Eso es decisión del gobernador —dijo entre risas nerviosas y cantinfleando.

—¿Cómo ve la postulación del Panal, Cirilo Salas?

—Son cuadros importantes, es nuestro secretario general, tenemos que luchar porque nos está representando.

—¿Lo va a apoyar?

—Claro, necesitamos representación del magisterio en la cámara de diputados y vamos a echar todo porque llegue él.

El tríptico
Fueron miles los trípticos que estuvieron repartiendo integrantes del SNTE para convencer a los maestros en distintas escuelas, sobre todo de las ciudades más importantes de la entidad.

Por este tríptico es por lo que acusan del “doble discurso” a Cirilo Salas, ya que con medios de comunicación expresó su rechazo a la medida adoptada por el gobierno estatal.

“Lo han dicho los compañeros, que los maestros sólo van a aportar más recursos siempre y cuando metan a Arango a la cárcel o que metan a alguien a pagar por el conflicto que se generó”, dijo en entrevista publicada por La Jornada de Oriente, días antes de su aprobación.

“Es un costo muy alto el que se está pagando para rescatar y tener un sistema de salud y un fondo de jubilaciones sano, porque estamos hablando de profesores que son el sustento de su familia, muchas veces con tres o cuatro hijos.”

Hay quienes la pérdida de 2 mil pesos al año será un golpe muy fuerte a su bolsillo, pero estoy seguro que podrán entender que es para tener un sistema de jubilación digna.

Luego de la aprobación, Salas Hernández fue nombrado precandidato del Panal, y afirmó que la decisión no le restará votos en el proceso interno para elegir candidatos a diputados federales.

“Es una reforma que beneficia a los maestros, (…) mantiene nuestras prestaciones y ayuda a resolver el problema de los mil 400 maestros en espera de jubilarse", dijo luego de destaparse como candidato.

Mientras tanto, el tríptico entregado por lo menos dos semanas antes de la aprobación de la Ley del ISSSTEP —en poder de Intolerancia Diario—, nunca señala desvío de recursos y afirma textualmente que las reformas son “garantías para tu seguridad social”.

“Nuestro instituto desde su fundación ha respondido a las necesidades de seguridad social de los trabajadores; sin embargo, diversas variables como el aumento en la esperanza de vida, el incremento y costo de la atención de enfermedades crónico degenerativas, la actualización de las prestaciones a los jubilados, el número de derechohabientes, entre otros factores ha contribuido a la crisis por la que atraviesa actualmente”, señala textualmente.

“La falta de medicamentos y servicios médicos, el retraso en la autorización de pensiones, los limitados créditos a los trabajadores, son demandas constantes de quienes con su cuota contribuyen al sostenimiento del instituto.

”La sección 51 del SNTE refrenda su compromiso histórico con los trabajadores de la educación y sus familias, por ello ante la delicada situación del instituto asume el reto de transformarlo mediante una reforma que garantice la seguridad social de los trabajadores, sin renunciar a las conquistas adquiridas con anterioridad.

”Esta propuesta de reforma da viabilidad financiera al instituto y al mismo tiempo garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores así como con los pensionados y jubilados.”

Posteriormente se enumeran “las bondades” de la reforma y los apoyos que permanecen para los maestros sindicalizados de Puebla.
“La propuesta de reforma a la Ley del ISSSTEP responde a nuestra legítima aspiración de contar con un instituto vigoroso, que atienda a las necesidades de servicios médicos y asistenciales de los trabajadores y sus familias”, culmina el tríptico.