El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que hay un “blindaje” para evitar que dinero del crimen organizado se utilice para financiar las campañas de los candidatos a las diputaciones federales, y aseguró que en estos momentos todos se encuentran limpios.

Tras el encuentro que tuvo con el presidente estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas, Juan Carlos Lastiri, al ser cuestionado sobre la manera en que se dará este “blindaje” con miras al 2012, explicó que esto será a través de la denuncia ciudadana.

“Le pido a todos los ciudadanos que observen una conducta no propia, que observen recursos ilícitos, que lo denuncien públicamente, nosotros no nos vamos a prestar a ninguna vacilación en este sentido.

”Queremos postular candidatos limpios, se va a adicionar algunos aspectos de tipo personal para que no haya dudas de la integridad moral de cada uno de los aspirantes.

”De todos los candidatos, precandidatos o aspirantes a las diputaciones, que son más de 220, ninguno tiene nexos con el crimen organizado, el PRI no está de acuerdo en cargar actitudes contrarias a la ley en lo particular.”

Señaló que la demanda a quienes tienen aspiraciones es la de cumplir la ley. Cuestionado sobre si confían plenamente en el gobierno estatal, declaró “en Puebla, ninguna autoridad legalmente constituida tiene un voto de confianza, lo que le pedimos es que cumpla cabalmente con la ley.

”En el PRI nos hemos reunido con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla y quedó muy claro de que hay la voluntad del gobierno del estado de respetar y ajustarse al marca la ley en los próximos procesos electorales.

”Nosotros estaremos observando la actitud de los tres órdenes de gobierno, y cualquiera que no esté enmarcada en lo que este en la ley será denunciada ante autoridades competentes.”

Respeto a los aliados
El presidente estatal del PRI, al referirse a los registros de aspirantes en los otros dos partidos de la alianza, declaró “somos respetuosos de las decisiones de quienes nombren los partidos de la alianza, en estos momentos Nueva Alianza comenzó los registros, las decisiones que tome ese partido, al igual que las del Verde, serán respetadas por el Revolucionario Institucional.

”En el caso de Guillermo Aréchiga hay una relación de amistad, él fue diputado federal por Zacatlán, y con Gerardo Islas lo que se ve es una dupla competitiva, y va a ser una combinación de una persona que es especialista en materia de educación con un joven empresario.”

Lastiri Quirós aclaró que la coalición no son candidatos, sino un proyecto y este lo abanderan tres partidos políticos, “quizá fuimos rivales en el proceso electoral pero fue una coyuntura, pero hoy acerca un proyecto de nación, un proyecto de país, queremos competir con otras fuerzas bajo planteamientos concretos claros transparentes a la ciudadanía.

”La ciudadanía no quiere que el debate se vaya a trivialidades de escandalitos mediáticos, lo que se quiere es ver cómo se van a solucionar el problema del crimen organizado que ha tomado verdaderamente niveles inaceptables.

”El hecho de que la DEA haya lavado dinero del narcotráfico (es algo) sin precedentes, que haya traficado armas con el conocimiento del gobierno federal, que se haya permitido esto, son cosas que tiene que explicar el presidente.”

Dijo que la coalición PRI-Panal-Verde va por el debate de cómo se solucionará el problema de desempleo y pérdida de la autosuficiencia alimentaria.

Anunció que iniciará un acercamiento con las estructuras, se visitará la militancia, pues (les) interesa ganar: “que se preocupen los de enfrente, los del PAN, mandando candidatos de un partido a otro, la izquierda que anda en exceso de nerviosismo que toca puertas de priistas para tener candidatos”.

Aseguró que el PRI es un partido serio, y se empatarán estructuras, para ir juntos en la contienda que dará el triunfo. De los registros dentro de su partido, explicó que en el caso de senadores el registro es el 21 de enero, el 26 el dictamen y el 15 la asamblea para elegir la fórmula, mientras que para los diputados, el registro es el 27 de enero, el dictamen el 8 de febrero y las asambleas 18 y 19 de ese mes.

Juan Carlos Lastiri comentó que con miras a mantener la unidad se impulsa para el senado y diputaciones un acuerdo político para registros de unidad, sin que se limite a quienes quieran registrarse adicionalmente.

Respecto a la demanda de algunos priistas por la alianza, expresó que mientras no existan modificaciones se trabajará conforme al convenio e indicó que se reconoce a los dos partidos que tienen cuadros importantes, lo importante es unificar los liderazgos, que haya identificación entre cuadros.

Comentó que hay un planteamiento hecho ante el Comité Ejecutivo Nacional; lo que determine el órgano de gobierno se acatará, además de que hubo un desfase con el cambio del dirigente nacional, pero se seguirá trabajando, un trabajo de integración.

El dirigente del PRI cuestionó las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón al denunciar la participación del crimen organizado en los últimos procesos electorales: “Parece temeraria la actitud del presidente, y que se ajuste a lo que marca la ley; si el presidente tiene pruebas que las presente, si no se recupera de su crisis, o lo afectó la derrota de su hermana en Michoacán que se tranquilice, exigimos respeto, que sean las ideas las que vayan al debate.

”El presidente debe asumir su cargo y dejar su obsesión enfermiza de ser el coordinador de la campaña de Acción Nacional, el presidente debe ser congruente con la necesidad que tiene el país.”

Indicó que hay tiempos favorables para su partido para ganar en la coalición el 2012: “El PRI es un partido que tiene una gran estructura y proyecto, una plataforma común y cuando la ley lo permita iniciará campaña.”

Declaró que en el tricolor hay unidad mientras se ve como tres precandidatos del PAN que se pelean por los resultados mediocres y sacan los resultados ocultos, división y candidatos.