El ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (Sedesom) desarrolla el programa 3x1 en la unidad habitacional Amalucan, apoyando un proyecto de producción para exportar té de Puebla a Nueva York y en la colonia Mayorazgo, en la producción para comercializar cortes selectos de carne.

La inversión que se destinará para financiar estos proyectos es de 500 mil pesos para la exportación de té y 496 mil 521 pesos para impulsar el proyecto de un migrante poblano que comercializará cortes de carne.

El objetivo general del programa 3x1 es multiplicar los esfuerzos de los migrantes poblanos radicados en el extranjero mediante el fortalecimiento de los vínculos con sus comunidades de origen y la coordinación de acciones con los tres órganos de gobierno que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades.

Javier Sánchez Díaz de Rivera, titular de la Sedesom, aseveró que los tipos de apoyos que se otorgan a través de éste programa son principalmente para infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios. Y abarca áreas como saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales; educación, salud y deporte; agua potable, drenaje y electrificación; comunicaciones, caminos y carreteras; mejoramiento urbano, becas educativas; proyectos productivos comunitarios y de servicio social comunitario, entre otros.

Díaz de Rivera destacó que el monto máximo de apoyo federal es de hasta un millón de pesos para los proyectos de infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios, 300 mil pesos para los proyectos productivos, individuales o unifamiliares y 500 mil pesos para los proyectos productivos bifamiliares.

Los proyectos serán financiados en un 25 por ciento por el gobierno federal, 25 por ciento por organizaciones de migrantes y 50 por ciento restante por los estados y municipios”, explicó Sánchez Díaz de Rivera.

Este programa busca fortalecer la coordinación entre autoridades gubernamentales y los migrantes, para impulsar las iniciativas de infraestructura, servicios comunitarios y actividad económica que representan fomentando los lazos de identidad de los migrantes con sus comunidades de origen.

Algunos de los criterios y requisitos de elegibilidad que deben de cumplir los proyectos es responder a iniciativas de migrantes radicados en el extranjero, contar con la participación financiera de las organizaciones de migrantes, del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios, además de contribuir con la resolución de carencias en materia de infraestructura básica, de servicios o generar fuentes de ocupación e ingreso para la población.