Jorge Lezama

De acuerdo con el reporte de la PGJE, se recibió un llamada de emergencia 066 sobre la existencia de dos cuerpos sin vida en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo en Puebla, por lo que el agente del Ministerio Público de la mesa Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) acudió a realizar las diligencias, pero serán las autoridades poblanas quienes estarán a cargo de las pesquisas debido a que los hechos ocurrieron en ese estado.

El informe llegó al agente del Ministerio Público a las cero horas del 27 de diciembre, en el que se reportó la existencia de dos cuerpos sin vida en el interior de una camioneta, en la calle Xicoténcatl, como referencia a un costado de la fabrica denominada Fundación Santa Julia, ubicada entre los límites de Tlaxcala y Puebla.

Al contar con esta información, el representante social se hizo acompañar de un médico legista, un perito en criminalística de campo y demás especialistas de la PGJE, quienes se trasladaron al lugar de los hechos donde tuvieron a la vista una camioneta de la marca Chevrolet tipo Jimmy, blanca, con placas de circulación XUN-70-84 de Tlaxcala, y en el interior dos cuerpos del sexo masculino sin vida.

Ya en el lugar de los hechos, y tras la revisión, los especialistas de la procuraduría estatal hallaron 25 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros y cinco más de calibre 5.56.

Posteriormente, el fiscal realizó las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver y ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la dependencia estatal. Ahí se les practicó la necropsia de ley que arrojó como causa de muerte choque hipovolémico producido por disparos de arma de fuego, por lo que se inició la averiguación previa 06/2011/HOM-S.