El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cuestionó la decisión del IFE de que a los candidatos únicos no se les permita hacer campaña en radio y televisión, como ocurre con los representantes del PAN.

Aseveró que el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) “genera inequidad en las precampañas” e informó que por esa situación presentará un reporte de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La decisión del IFE sólo genera inequidad en las precampañas. Todos coludos o todos rabones, o estamos todos o no está nadie.

”No estamos buscando ni pidiendo que el candidato del PRI tenga presencia en los medios, lo que se impugna y es lo que no procede es que el PAN y sus precandidatos hagan uso de los medios electrónicos.”

El acto fue atestiguado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell; la secretaria general Cristina Díaz y el secretario de Operación Política, Miguel Ángel Osorio Chong.

El exgobernador del Estado de México aclaró que no busca aparecer en los medios de comunicación, sino que sólo se cumpla lo que establece la Ley Electoral. Consideró que la decisión del IFE de permitir la realización de eventos abiertos a los precandidatos únicos les permitirá acercarse a la población y tocar los temas que más le preocupan y al mismo tiempo presentar propuestas de solución.

Expuso que el acuerdo al que llegaron los consejeros electorales es un reconocimiento pleno a la libertad política y de expresión a los precandidatos y partidos políticos. Esta resolución, añadió, viene a confirmar que los eventos que se han realizado se apegan en todo momento a lo que establece la legislación electoral. “Los encuentros que se han sostenido con la estructura del partido han sido en espacios cerrados”, agregó. Por lo tanto, el acuerdo abre el espacio para ir más allá y realizar encuentros públicos no sólo con la militancia sino también con la población.

Adelantó que el próximo jueves realizará un acto en el municipio de Huejutla, Hidalgo; el viernes en Campeche y el martes 3 de enero un encuentro en Mérida, Yucatán. Peña Nieto aclaró que el PRI presentó un recurso de inconformidad ante el IFE en donde se le pide que retire los spots del Partido Acción Nacional (PAN) porque están dirigidos a la población en general y no a la militancia, con lo cual se viola la legislación en la materia.

El segundo recurso, detalló, será presentado ante el TEPJF a más tardar el viernes próximo y es contra la resolución a la que llegaron los consejeros de no permitir a los precandidatos únicos el acceso a spots en radio y televisión, con lo cual sólo se genera un clima de inequidad en la contienda electoral.

“A los precandidatos panistas se les ha permitido el uso de los medios electrónicos para realizar campañas internas, sin embargo sus mensajes van a la población abierta y no a la militancia de ese partido.

”La ley es muy clara y limita el uso de la radio y la televisión, pero no está ocurriendo en el caso del PAN.”

Por otra parte, el abanderado priista afirmó que “no le tiene miedo a la ‘guerra sucia’ y de desprestigio que han llevado a cabo los militantes panistas y perredistas, y seguramente a la que van a recurrir durante la campaña electoral”.

Nuestra campaña, aseveró, estará basada principalmente en la propuesta y en los compromisos que se asuman con la sociedad. “La población no se va a dejar engañar por estas campañas de desprestigio y descalificación, ya que ha madurado políticamente en los últimos años.”

Agrada a AMLO el fallo
El precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo sentirse satisfecho con la resolución del IFE, que le permite hacer precampaña en las plazas públicas.

En la víspera, al resolver una consulta planteada por López Obrador, el Consejo General del IFE aclaró que puede asistir y participar en eventos públicos con militantes y simpatizantes, siempre y cuando no solicite el voto por sí mismo o en contra de sus adversarios.

Al iniciar sus actividades de precampaña en Tabasco, el precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano descartó acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar que se le impida aparecer en spots de la coalición Movimiento Progresista.

López Obrador comentó que “le dije que no —al diputado Jaime Cárdenas— porque iba a parecer que estábamos en contra de todo y no queremos que se piense eso”.

El precandidato presidencial de la izquierda celebró que se aclarara que “puede hablar con todos en la plaza pública, no en lugar cerrado y que además podemos dar a conocer nuestra propuesta.

”Estamos satisfechos porque se sabe qué se permite y qué no, y estamos conformes porque si no iba a parecer como que estábamos nosotros en contra de todo y no queremos que se piense eso.”

En su opinión, “fue adecuado porque era necesario que se definiera este asunto, que se reglamente para saber a ciencia cierta a qué atenernos, qué está prohibido y qué está permitido. Ya nos quitan la preocupación de hacer algo indebido”, resaltó.

El político tabasqueño manifestó que en su caso “necesitamos estar en las plazas haciendo campaña abajo, con la gente, a ras de tierra, para informarles cuáles son nuestros propósitos y eso ya se puede hacer, lo que no es llamar a los ciudadanos a votar”.

López Obrador inició hoy un recorrido por cuatro municipios de la región de Los Ríos, de doce que visitará en su gira de tres días por Tabasco, en la que estará acompañado por Arturo Núñez, eventual candidato de la coalición Movimiento Progresista a la gubernatura de aquel estado. (Notimex)