Siria liberó a 755 opositores al presidente Bashar Al Assad, coincidiendo con la visita de observadores de la Liga Árabe en la ciudad de Homs, donde dijeron que la situación no es buena, pero tampoco es alarmante.

Un total de 755 personas detenidas, implicadas en los últimos eventos en Siria y que no tienen las manos manchadas de sangre, fueron liberadas, reportó la agencia siria de noticias SANA.

La liberación de los arrestados durante las protestas que comenzaron a mediados de marzo pasado es uno de los puntos del plan de la Liga Árabe para solucionar la crisis en Siria, que estipula también el fin de la violencia y el retiro del ejército de las calles, entre otros.

Poco antes, la organización Human Rights Watch (HRW) había acusado a las autoridades sirias de ocultar a cientos de detenidos durante la visita que los observadores de la Liga Árabe realizan en el país.

Según el grupo defensor de los derechos humanos, los aprehendidos han sido transferidos a sitios militares de acceso prohibido, por lo que exhortó a los observadores a insistir en tener acceso total a todos los sitios usados como centros de detención.

Las autoridades sirias aseguraron que la delegación de observadores tendrá acceso sin restricciones a los lugares inestables, pero que no podrá visitar los sitios militares delicados.

La liberación de los 755 opositores coincide con la visita que realiza un grupo de observadores árabes a Siria para comprobar sobre el terreno si las autoridades cumplen con los puntos de la iniciativa árabe.

Según la agencia SANA, los observadores visitaron la víspera los barrios de Bab Amro, Karam al Zeitun y de Wadi al Dahab en Homs, además se entrevistaron con el gobernador de la provincia del mismo nombre, Gasan Abdelal.

El jefe de la delegación de veedores, el general sudanés Mustafa Dabi, afirmó este miércoles que la situación en la ciudad de Homs está “tranquila”. “En algunos lugares la situación no es buena, pero no hay nada para alarmarse, al menos mientras estuvimos allí”, dijo.

“No vimos tanques, pero sí vimos algunos vehículos blindados. Pero hay que recordar que este ha sido sólo nuestro primer día de visita, y tenemos que seguir investigando. Tenemos a 20 personas que se quedarán allí (en Homs) un largo tiempo”, agregó.

“La situación, por ahora, parece tranquilizadora”, apuntó Dabi, al tiempo que manifestó sentirse “optimista” sobre la misión que encabeza en Siria para colaborar en poner fin a la violencia en el país.

“Hasta ahora las autoridades sirias han cooperado, pero no daremos detalles sobre nuestro informe a la prensa”, explicó al diario árabe Al Hayat, editado en Londres.

Sin embargo, una fuente de la Liga Árabe afirmó que los observadores han confirmado que existen violaciones de los derechos humanos en Homs, pero no han podido determinar si fueron cometidos por las autoridades o por grupos “terroristas”.

Desde que comenzaron las protestas contra Assad hace más de nueve meses, más de cinco mil personas han muerto por la represión del régimen sirio, que acusa a “grupos terroristas armados” de estar detrás de las revueltas populares.

Los observadores de la Liga Árabe continuarán su misión en Siria y este miércoles viajarán a Deraa (sur), Idleb, Hama (norte) y a los alrededores de Damasco para investigar asuntos legales, administrativos, de derechos humanos y de seguridad.