El precandidato presidencial panista Santiago Creel opinó que la llamada “consulta indicativa” es un ejercicio sesgado, que dejaría fuera a un millón 400 militantes de un padrón de un millón 700 mil.

Creel Miranda recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) es una fuerza política sin la cual no se entiende el proceso de cambio y transición de México, “por eso tenemos que rechazar delfines o ungidos y decisiones poco democráticas”.

El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República llamó al panismo nacional a preservar los orígenes democráticos que le dieron origen al partido, evitando “cargadaso sesgos que alteren la actual contienda para elegir a su abanderado.

“No se me ocurre por qué se tendría que hacer esto, si vamos desplegando nuestras propuestas en todo el país. Si imponen y sesgan el proceso, tendremos que tomar las acciones jurídicas y políticas para evitarlo”, advirtió.

“¿Dónde quedan los derechos de los adherentes? Este ejercicio tiene un sesgo de origen”, abundó el ex secretario de Gobernación a través de un comunicado.

Durante su gira por Aguascalientes en busca del voto de la militancia, dejó claro que ese mecanismo “no es un ejercicio verdaderamente democrático ni representativo”.

Acompañado por el líder local panista, Jorge López, el asambleísta del Distrito Federal Guillermo Huerta Ling y el secretario del PAN estatal, Refugio Muñoz, Creel Miranda insistió en que “todo esto (la consulta) altera los términos acordados de la convocatoria”.

El ex secretario de Gobernación consideró necesario que se respeten los acuerdos alcanzados con anterioridad en el partido, dado que la consulta es una propuesta muy inoportuna” que viene a alterar el proceso interno, que por cierto “va muy bien”.

Por ello pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que respete las reglas de la convocatoria, los términos y los plazos que se han acordado, esto es, que se realice la primera vuelta el 5 de febrero y de ser necesario, que el 19 de febrero haga la segunda vuelta.

“No hay necesidad de cambiar fechas ni establecer propuestas que no vienen al caso, como la votación indicativa, que no tiene pies y cabeza”, insistió.

Por otra parte, Creel Miranda explicó su presencia en esta entidad como parte de una gira nacional en la que solicita directamente a los militantes panistas que voten por él.

Explicó que “ninguno de los otros precandidatos cuenta con la experiencia que yo tengo en seguridad” y reiteró que cuando estuvo en la Secretaría de Gobernación disminuyeron a la mitad los índices de inseguridad.

Además “soy un candidato independiente con ideas propias, sin que esto se tome como una ruptura, sino al contrario, esto se puede hacer por los avances que ha tenido el presidente (Felipe) Calderón”, puntualizó.