El diputado local Filiberto Guevara demandó que se ponga orden a las constructoras que realizan obra pública, que hacen caso omiso de poner señalamientos para el tránsito de peatones y automovilistas, lo que sigue generando accidentes y daños a los vehículos. Por lo anterior, el pasado jueves presentó una iniciativa para modificar la Ley de Obra Pública y Servicios, y exigir a las constructoras señalización y responsabilidad por daños a los ciudadanos o sus vehículos.

Cabe señalar que dicha ley tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, contratación, ejecución, mantenimiento, fiscalización y control de las obras públicas; sin embargo, la regulación vigente ha descuidado la perspectiva ciudadana de la ejecución de la obra.

Filiberto Guevara explicó que en el documento presentado al pleno se solicita que en el artículo 78 de la Ley de Obra Pública y Servicios, sea el contratista el único responsable de la ejecución de los trabajos, al tiempo de sujetarse a todos los reglamentos y ordenamientos de las autoridades competentes en materia de construcción, seguridad, uso de la vía pública, protección ecológica y de medio ambiente.

“En muchos casos sucede que existen obras que se llevan a cabo sin que previamente se difunda su ejecución y las vías alternas que se pueden utilizar lo que desemboca en caos vial y en accidentes de tránsito”, señaló.

Asimismo, explicó que muy pocas constructoras se hacen cargo de la señalización correcta durante la realización de sus obras, y actualmente la ley responsabiliza de su ejecución al contratista y lo obliga a observar las disposiciones en materia de construcción, seguridad, uso de la vía pública protección ecológica y medio ambiente, pero no de la colocación de señalización y adecuación de vías alternas.