El exsecretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, demandó que a las mujeres se les deje de ver como una simple estadística y decir que su población es mayor que la de los hombres, cuando lo que debe de valorarse es la calidad y la capacidad para sostener a la sociedad en México.

En una reunión con mujeres militantes de Acción Nacional, el aspirante a la primera fórmula de la candidatura al Senado de la República, consideró simplista que se diga que hay que darle a la mujer su lugar bajo el argumento es que superan en número a los hombres.

Comentó que las estadísticas señalan que uno de cada cuatro hogares en México es manejado por una mujer, sin embargo las cifras oficiales podrían ser erróneas. Si se realiza un estudio —indicó— se verá que aún en los hogares donde se mantiene el esquema de familia tradicional, quien es la jefa de familia es la mujer. Además, señaló que no porque en una familia esté el hombre, éste es el jefe, ya que quien trabaja y sostiene el hogar es la mujer.

Lozano Alarcón expresó que son las mujeres quienes verdaderamente han sacado al país adelante en época de crisis y sostienen los hogares cuando los hombres evaden sus responsabilidades, por lo que ellas forman a los hijos a quienes nunca les falta de comer.

Por lo anterior, aseguró que debe replantearse el mejorar las condiciones laborales de las mujeres, que haya una equidad y que no se les valore sólo porque su población es mayor, sino por su capacidad y calidad.

Reorientar a los jóvenes
En su mensaje, Javier Lozano se refirió a los jóvenes y dijo que como secretario del Trabajo pudo darse cuenta que uno de los principales problemas es la inadecuada orientación vocacional que se da, no sólo en las escuelas, sino desde el seno familiar.

Comentó que hay que ver tres factores para la formación con igual número de preguntas: ¿qué vas a estudiar?, ¿tienes la capacidad?, ¿hay mercado laboral?

Indicó que en ocasiones se les pregunta a los jóvenes qué estudiaron, y llegan a decir “filosofía”, pero sucede que están manejando un taxi. O en las familias —dijo— llega el chantaje al decirles que les gustaría verlos vestidos con una bata de doctor o con traje, pues quieren que sean abogados.

Expresó que hay que ir por la realidad que vive México y ver las carreras del futuro, donde los jóvenes tengan garantizado un empleo bien remunerado y apliquen lo que estudiaron.

Además, insistió en culpar al PRI del desempleo porque los legisladores no han querido aprobar la reforma laboral que es urgente para sacar adelante al país.

Entre las asistentes al encuentro con Javier Lozano estuvieron Dolores Parra, presienta municipal de San Pedro Cholula; las precandidatas a diputadas federales María Isabel Ortiz Mantilla y Blanca Jiménez Castillo; así como exregidoras y otros liderazgos.