A una semana para elegir al candidato a la Presidencia de la República por Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, integrante del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, reconoció que hay presiones por parte del gobierno federal y de gobernadores para apoyar a uno de los candidatos, aunque dijo no temerle “a la cargada”.

En entrevista, la también aspirante a la candidatura al Senado de la República declaró que el objetivo que tiene para el 5 de febrero es hacer ganar a Josefina Vázquez Mota. Posteriormente —indicó— el 19 de febrero tener el primer lugar de la fórmula rumbo al Senado.

“Puebla no es la excepción, se prefiere a Josefina Vázquez por encima de los otros dos candidatos y se tiene que ganar desde la primera fecha, pues está contemplada una segunda vuelta.” Explicó que para no ir a una segunda vuelta tendría que sacar 37 por ciento de los votos y llevarle 5 puntos a su más cercano competidor, lo cual es factible.

Augusta Díaz de Rivera advirtió que el triunfo se ve, incluso con las presiones que hay por parte de de funcionarios. Asimismo, sostuvo que “la cargada es real, no se puede ocultar y se está dando en todo el país”, dijo al asegurar que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presiona a los gobernadores del PAN, quienes presionan a los alcaldes y éstos a sus funcionarios.

Díaz de Rivera declaró que no se van a descuidar ni a perder de vista que “hay que trabajar como hormiga, muy ordenado, como nunca antes se había hecho en Acción Nacional”.

Además, declaró que el riesgo de que existan acciones de “cargada” es perder los principios políticos, aunque garantizó que en el Acción Nacional se está por encima de este tipo de situaciones.

El simple hecho de que haya una contienda interna —aseguró— demuestra que hay principios, y la mayoría de los panistas se va a imponer porque no hay cómo detener la voluntad mayoritaria favor de Vázquez Mota.

Comentó que la gente que dice estar con Cordero lo hace por presiones, porque le van a dar una propina o despensa, pero hasta ellos votarán por Josefina Vázquez porque el voto es secreto.

La cargada en Puebla
En Puebla se registraron dos hechos documentados que comprueban la operación a favor de Ernesto Cordero, el primero el 6 de agosto en el Centro Expositor, tal y como lo señaló Intolerancia Diario:“Panistas y no blanquiazules le hicieron ruido a Ernesto Cordero Arroyo, el precandidato de Felipe Calderón y de algunos gobernadores aunque para llegar tuvieran que utilizar hasta un vehículo para el traslado de personas con discapacidad del Centro de Atención Múltiple de San Pedro Cholula, y se presume que la estructura de la dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado.

”Cordero Arroyo, aún sin que sean los tiempos de la precampaña, llegó a Puebla para promoverse, decirle a la militancia que quiere ser el candidato, pero se vio la frialdad de la gente que estaba en el lugar.

”La parte alta del Centro de Convenciones del Centro Expositor albergó a poco más de 2 mil personas, entre quienes se encontraban Sergio Ramírez director de Comunicación Social, pero además de personal de la dependencia. Mientras que a las afueras del centro se encontraba el autobús 1 HZS37 del Centro de Atención Múltiple de San Pedro Cholula, donde fueron trasladados algunos panistas. El vehículo se retiró con los acarreados a las 14:00 horas.

”Estas personas llegaron a echarle porras a la presidenta municipal Dolores Parra Jiménez, quien era de las encargadas de darle la bienvenida al funcionario federal.

”Al interior del recinto, como si se tratara de un evento del gobierno del estado llegó el equipo de Comunicación Social que ya había estado presente en la reunión privada en Metepec, donde quien iba a la cabeza era Ricardo Gutiérrez, mientras que para el centro de convenciones ya fue encabezado por el director Sergio Ramírez, ahí se vio la presencia del reportero Víctor Rojas, de un camarógrafo y un fotógrafo.

”El propio Sergio Ramírez se subió a la tarima donde estaban los reporteros gráficos para tener mejor vista del evento. Quien también se encontraba supervisando que todo estuviera bien en la parte baja fue el subsecretario general de gobierno, Mario Rincón, realizando las mismas funciones que en la campaña de Rafael Moreno Valle porque era el encargado de la movilización de la gente.”

El Día de Reyes
El segundo caso fue exactamente cinco meses después al utilizar líneas telefónicas para invitar a un evento de Ernesto Cordero:
“La Secretaría General de Gobierno de Puebla es la encargada de invitar al evento de campaña del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, a realizarse el próximo domingo 8 de enero en San Andrés Cholula, en un claro desvío de recursos.

”Mediante los teléfonos de la dependencia, específicamente la Subsecretaría de Vinculación Institucional y Gobernanza, se realizaron las invitaciones a los distintos medios de comunicación para que acudan al evento proselitista. Varios reporteros de la fuente política de distintos medios recibieron la llamada desde el número 213 05 32, realizada por el mismo personal, quienes hacen el exhorto a acudir al salón Girasoles, ubicado en la entrada del municipio cholulteco.

”Se pidió a los comunicadores desde el teléfono de la dependencia a cargo del secretario de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, acudir al evento del precandidato panista a las 8:45 horas del domingo, según consta en una grabación en poder de Intolerancia Diario.