El candidato a secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), Maximino Ángulo Marín, aseguró que el grupo de maestros que se identifican con el proyecto sindical de la exdirigente Jovita Pérez López, intentarán boicotear el proceso de elección del próximo 20 de abril, por lo que agregó que se mantendrán a la expectativa de lo que hagan, aunque la mayoría de ellos están en las filas sindicales y trabajan para el proyecto institucional.

En rueda de prensa, dijo que existen posibilidades de que los simpatizantes de la maestra Jovita intenten algo adverso en contra del grupo que encabeza; sin embargo, aseguró que no tienen posibilidades de desestabilizar porque hoy en día el SETEP es un sindicato con bases democráticas sólidas, que trabaja por la educación y por la niñez poblana.

Aseguró que los simpatizantes de la exlíder sindical de ese gremio participan activamente dentro de la organización, aunque aclaró que sí exigen mayor inclusión, “pero para eso deben cumplir con sus obligaciones y una de ellas es estar afiliados al SETEP”.

Acepta debate con Calderón Jiménez
Maximino Ángulo aseguró estar abierto a sostener un debate con el otro aspirante a la Secretaría General, Aubdón Calderón Jiménez, y recordó que hay una Comisión Electoral que regula el proceso “y nosotros no le vamos a ordenar qué hacer”.

Además, comentó que un debate se presenta cuando compiten fuerzas antagónicas y cuando existen divergencias, algo que no sucede en el SETEP, donde el trabajo y la propuesta de los aspirantes debe ser calificada por las bases magisteriales, “los debates se deben hacer con otros, como el SNTE y demás organizaciones, pero no al interior de nuestro sindicato”.

Ante eso, dijo que no sabe a quién busque representar Calderón Jiménez, por lo que agregó que su candidatura está en las bases magisteriales, “no tengo problemas en debatir, pero nosotros vamos por la unidad sindical”.

Finalmente, comentó que espera una elección equitativa y transparente, porque —desde su perspectiva— los integrantes de la Comisión Electoral tienen la experiencia y una militancia probada que asegura la objetividad en el proceso, “no veo circunstancias adversas y tampoco posibilidades de reclamo”.

Mi proyecto está con las bases y lo confirmó en los recorridos en las regiones, donde encuentro el apoyo de los trabajadores de la educación adscritos al SETEP.”