En el primer año de resultados de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio atendieron a más de 60 por ciento de los ciudadanos con pobreza y carencias sociales, ya que llevaron mejores condiciones de vida a 441 mil personas de los 732 mil poblanos que viven en 52 polígonos de pobreza.

Así lo dio a conocer el titular del área, Javier Sánchez Díaz de Rivera, tras realizar su primer informe de actividades en el cual expresó que el paternalismo, el asistencialismo y la coacción política en los programas sociales —prácticas de anteriores administraciones— dieron paso a una administración incluyente y sin distinción para ningún grupo social.

El funcionario destacó que mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio no es motivo de coacción hacia los ciudadanos, pues a ninguno se le obliga a votar o apoyar a un partido político a cambio de los beneficios de los programas municipales.

Con sede en la cancha de usos múltiples de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, y ante cientos de invitados, Sánchez Díaz de Rivera aseguró que a partir de esta administración finalizaron las políticas públicas sociales donde el paternalismo, el asistencialismo y la coacción política eran las principales prácticas de condicionamiento de los programas sociales desde muchos años. Sentenció que esta política ciudadana, más la creación de consensos y resoluciones por unanimidad —incluso dentro de los partidos políticos—, potenció el esfuerzo de la actual administración por crear un modelo de consensos que urge en el país.

En lo que respecta al informe de labores, reconoció que la inequidad y la pobreza sieguen siendo el principal problema que una administración debe de desterrar desde raíz y con una visión de largo plazo.

Por lo tanto, el municipio colocó su granito de arena al iniciar desde cero los trabajos para fortalecer la política social incluyente, por medio de acciones en cinco ejes fundamentales: Combate a la pobreza, Política social, Espacios públicos, Oportunidad educativa y Desarrollo rural sustentable.”

Destacó que esta política social está centrada en las políticas internacionales en materia social, por lo cual iniciaron la aplicación de Programas Integrales Urbanos Sociales (PIUS), los cuales sirvieron para detectar espacios concretos donde se requiere mayor atención.

Convoca Rivera a instancias a coordinarse
El edil Eduardo Rivera Pérez convocó a la ciudadanía, a los sectores sociales, a todos los niveles de gobierno y a todos los ciudadanos para apoyar y trabajar de manera coordinada con el fin de lograr el desarrollo de Puebla.

Hago una convocatoria respetuosa, a las universidades, a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, federales, estatales, municipales y auxiliares. A todos, a cada uno de los ciudadanos, a ti madre de familia, a ti padre de familia, hago una convocatoria a ti obrero, empresario, ama de casa, a ti joven estudiante y profesionista, para que el desarrollo social lo hagamos y construyamos juntos.”

El munícipe confirmó que con estas acciones en materia de desarrollo social han demostrado que lo que hecho fue sin ninguna distinción o con algún fin político en agravio de los ciudadanos.

Aseguró que a pesar de los grandes resultados es tiempo de que su administración redoble esfuerzos, pues iniciaron con entusiasmo, con eficiencia, pero es importante seguir haciendo lo necesario para que en los próximos dos años que restan de la actual administración los resultados sean mejores, pues aseveró que estos resultados no se habrían logrado sin la participación ciudadana, ya que es indispensable que para lograr el desarrollo social en Puebla se necesita de la participación de todos.

Los resultados
Dentro de la vertiente de combate a la pobreza, con el programa “CoEmprende” apoyaron 127 proyectos beneficiando de manera directa a 358 personas y de manera indirecta a más de mil, de las cuales 75 por ciento fueron mujeres

En materia del programa Hábitat, en 2011 incrementaron 18 por ciento los recursos, es decir, 79 millones de pesos tanto del gobierno municipal como del federal, con los que beneficiaron a 61 mil personas en materia de infraestructura y 28 mil más en materia social.

Además atendieron a 73 mil personas en los Centros de Desarrollo Comunitario de Santo Tomás Chautla y Santa María Xonacatepec fortaleciéndolos en beneficio de los ciudadanos.

Con el programa “Tu Casa” ampliaron 500 viviendas beneficiando a 2 mil personas, con una inversión de 3 millones 250 milpesos.
En cuanto a política social, atendieron 12 zonas PIUS, con una inversión de más de 19 millones de pesos beneficiando a más de 70 mil personas.

Con “Construyamos Juntos” realizaron 248 acciones, con una inversión de 12 millones de pesos y beneficiando a 250 mil personas. Conformaron 289 Comités de Obra que contribuyeron en el programa Mil Calles. Asimismo, otorgaron 108 diplomados, avalados por la UPAEP y la UIA.

En la atención de espacios públicos, en comparación con 2010, en 2011 el programa de “Rescate de Espacios Públicos” se incrementó en un 318 por ciento la inversión, lo que representó 42 millones de pesos más para la recuperación de 20 espacios comunitarios.

Rivera Pérez exigió a sus colaboradores redoblar los esfuerzos para dar mejores resultados en el segundo y tercer año de labores, con el fin de dejar una sociedad mejor atendida en sus necesidades.

Desarrollo educativo
En oportunidad educativa dentro del acceso a internet, aplicaron dos programas en destrezas digitales y se capacitaron a más de 3 mil 750 personas, con una inversión de un millón 700 mil pesos.

Equiparon 30 aulas de medios con una inversión de 8 millones 800 mil pesos, además de que 15 aulas están en proceso para el apoyo beneficiando a más de 11 mil alumnos.

En materia de infraestructura, beneficiaron a más de 13 mil estudiantes con 46 obras educativas, de las cuales 10 se realizaron con Inifed; más 22 escuelas con el programa “Peso a Peso”. Además de más de 13 mil alumnos en otros programas de mobiliario.
Con el programa “Acompañamiento a Docentes” beneficiaron a 150 docentes con 150 mil pesos.

Programa rural
En cuanto al programa de “Desarrollo Rural Sustentable”, apoyaron con fertilizantes a campesinos de las juntas auxiliares de Azumiatla, Santa María Xonacatepec, San Miguel Espejo, San Baltazar Tetela, San Miguel Canoa y La Resurrección, con una inversión superior del millón de pesos. En el programa “3x1 para Migrantes” invirtieron en dos proyectos productivos, con una inversión de un millón de pesos.

La urgencia
Detectaron 100 zonas de atención prioritarias con base en las reglas de Sedesol, Coneval y de Seguridad Pública municipal, de las cuales en el primer año de gestión avanzaron en el diagnóstico de 23.