Al menos cinco muertos y poblaciones devastadas dejó una serie de tornados en 12 estados del medio oeste y sur de Estados Unidos, mientras las autoridades mantienen las advertencias de alto riesgo.

Hasta el momento, uno de los estados más afectados es el de Indiana, donde el gobernador Mitch Daniels reportó a la cadena CNN un saldo de cinco muertos y varios heridos en el sur de la entidad.

El poblado de Henryville fue arrasado por un tornado de múltiples vórtices en su interior. Ante la destrucción total de casas, los autobuses escolares son usados como albergue, mientras las autoridades estatales preparan el plan de ayuda para esa y otras poblaciones.

Severas tormentas y granizo del tamaño de una pelota de béisbol afectaron una buena parte del estado de Indiana y los meteorólogos pronosticaron mayores precipitaciones de granizo que, afirman, anticipan la presencia de tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene 21 advertencias en 11 estados, entre ellos Indiana, Ohio, Alabama, Tennessee, Kentucky y Missisipi, y advirtió que las condiciones meteorológicas adversas pueden continuar toda la noche hasta las primeras horas del sábado.

En Chattanooga, Tennessee, se reportaron 24 heridos graves y numerosas casas colapsadas. De acuerdo con reportes preliminares, 47 condados en el medio oeste y el sur del país han sufrido daños en diferente magnitud.