El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy asistencia de emergencia a Indiana, Kentucky y Ohio, donde una serie de tornados dejó un saldo de por lo menos 38 muertos, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales.

La Casa Blanca informó que Obama se comunicó telefónicamente con los gobernadores Mitch Daniels, de Indiana; Steve Beshear, de Kentucky y John Kasich, de Ohio, para expresar sus condolencias y ofrecer asistencia.

Obama dijo que la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) se mantiene pendiente de la situación para apoyar el esfuerzo que ya coordinan los gobernadores.

Daniels y Beshear declararon estado de emergencia en su entidad y ordenaron el apoyo de los efectivos de la Guardia Nacional en las labores de localización y rescate de sobrevivientes.

En un comunicado, el administrador de la FEMA, Craig Fugate, señaló que “en respuesta a estas últimas tormentas, tenemos a personal reunido y en alerta, en caso de que los estados afectados requieran asistencia adicional”.

Fugate llamó “a los residentes en las áreas impactadas para que escuchen con cuidado las instrucciones de sus funcionarios locales y tomen las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades a medida que continúan los esfuerzos de respuesta”.

Cerca de un centenar de tornados ha azotado la región medio oeste de Estados Unidos en los últimos días, siendo hasta el momento el poblado de Henryville, en Kentucky, el más afectado, ya que quedó convertido en escombros.