La exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa María Avilés Nájera denunció la “tibieza” con la que está actuando el Instituto Federal Electoral (IFE), además de que permita se cometan excesos por parte del gobierno estatal y del candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, acompañada del regidor David Méndez Márquez, la también representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) recordó que en el mes de marzo el Consejo General del IFE acordó que se autorizaba al gobierno del estado de Puebla con motivo de la conmemoración de 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, a realizar una promoción cultural y turística del 15 de abril al 6 de mayo.

Comentó que en el punto no se incluía la promoción de la imagen personal del gobernador Rafael Moreno Valle y tampoco la difusión de la obra pública, situación que no se ha respetado.

Avilés Nájera indicó que hay un derroche de recursos públicos para la promoción del gobernador, situación que viola la ley porque desde el 30 de marzo —fecha en que iniciaron las campañas— ninguna autoridad federal, estatal o municipal lo puede hacer.

Asimismo, señaló el caso de Enrique Peña Nieto quien presuntamente ya violó los topes de los gastos de campaña, “pero sucede que el IFE respondió que las auditorias se harán hasta que termine el proceso para que sea de manera global la revisión”.

Por lo anterior advirtió que se está actuando de manera parcial, ya que a Andrés Manuel López Obrador lo multaron presuntamente por realizar actos anticipados de campaña.

Rosa María Avilés declaró que lamentablemente con este tipo de situaciones se da a entender que existe un contubernio entre las autoridades electorales, el gobierno del estado y el PRI.