La moneda está en el aire. Ni Lobos BUAP supo aprovechar su condición de local y la ventaja de dos goles que llegó a tener, ni León capitalizó el dominio que tuvo en la segunda mitad del partido.

Y es que la final de ida de la Liga de Ascenso mostró un juego abierto que pudo ser para cualquier bando y al final fue un empate a tres goles con un 'hat trick' para Jair García.

El delantero de Lobos comenzó su espectacular tarde convirtiendo un penal al '18 para empatar el marcador. Díez minutos más tarde puso adelante a su equipo con certero testarazo y al '31 culminó su obra al encontrarse un rebote dentro del área para el 3-1.

Los más de 20 mil aficionados que abarrotaron el Estadio Universitario BUAP explotaron en júbilo cada vez que su equipo anotó, sobre todo porque ante la opinión pública León es catalogado como favorito.

Hay que decir que los 'Panzas Verdes' iniciaron el encuentro volcados a la ofensiva y encontró muy pronto la ventaja cuando al '8 Luis Nieves metió el balón en el ángulo con un disparo desde fuera del área.

El gol pareció favorecer a los locales, pues de inmediato reaccionaron y nivelaron las acciones para al '18 ver coronado su esfuerzo con un penal cometido a Miguel Ángel 'Huachigol' López, que Jair García de encargó de cobrar.

El empate le dió todavía más impetú a los universitarios, y ante la mirada incrédula de Jesús Martínez y Andrés Fassi, propietario y directivo del León respectivamente, el cuadro dirigido por Sergio Orduña registró en el marcador otro par de tantos.

Se vino el descanso y León regresó con todo y justo al '48 Nelson Maz acercó a su equipo en el marcador tras una desconcentración defensiva de la BUAP, y 12 minutos después los visitantes empataron con un zurdazo de Luis Montes que acababa de entrar al juego.

Ya lo había dicho Orduña en la semana, Lobos no es favorito ante un León que incluso terminó invicto el torneo, pero el cuadro poblano ya dio un primer susto.


El juego de vuelta se dará el próximo sábado en el Nou Camp de León, y donde el cuadro que salga con el triunfo global enfrentará en la final por el Ascenso ante Correcaminos de la UAT.