En un partido con muchas emociones, los merengues derrotaron al conjunto de Marcelo Bielsa y consiguieron el título cuando todavía restan dos jornadas. El ímpetu de Los Leones no pudo con la contundencia visitante.
 
A los 11 minutos, Real Madrid dispuso de un penal por una mano de Javi Martínez, pero Gorka Iraizoz detuvo una displicente ejecución del portugués Cristiano Ronaldo. Minutos más tarde, el equipo de Mourinho abrió el marcador luego de un estupendo remate de Higuaín. Antes de la reacción vasca, Özil amplió la ventaja y liquidó las esperanzas del público presente en San Mamés. En el transcurso de la primera etapa, el árbitro Teixeira Vitienes privó al conjunto local de un claro penal cometido por Khedira.
 
En el complemento Athletic Club siguió buscando el descuento, pero sus delanteros estuvieron poco precisos cuando se acercaron al arco de Iker Casillas. Sin Martínez, injustamente expulsado por doble amonestación, las fuerzas de los vascos decrecieron y su despliegue menguó con el correr de los minutos.
 
Además de marcar el tercer tanto, Cristiano Ronaldo se robó los flashes del final, luego de cargar a la afición bilbaína. Los gestos de "CR7" enfurecieron a La Catedral y los silbidos se multiplicaron una vez que el árbitro pitó y desató la euforia de los visitantes.
 
Con este título, Mourinho se transformó en el primer entrenador capaz de conseguir 4 trofeos de ligas europeas. Antes de recalar en España, el luso se había alzado con las ligas de Portugal, Inglaterra e Italia.