Algunos tienen un control absoluto sobre su empresa. Otros poseen poder de voto en el directorio y son fundamentales para las decisiones diarias. Hay fundadores de empresas millonarias. Y están aquellos que ya no están al mando, pero cuya experiencia los posiciona entre los escaños más altos de la compañía.
 
En los Estados Unidos, un CEO (Chief Executive Officer) influyente puede definirse por alguna de estas características, que lo transformarán en uno de los empresarios más poderosos del país. El sitio 247 Wall Street realizó una lista de los ejecutivos más influyentes sobre la base de 500 empresas que facturan más de $ 30.000 millones de dólares y donde sus CEO cumplan con estos factores.
 
A continuación, los cinco primeros del ranking:  
 
1. Mark Zuckerberg (Facebook): el ex estudiante de Harvard es CEO y fundador de la red social que saldría a la bolsa el 18 de mayo, según información publicada por The Wall Street Jorunal. Es propietario de un 36,1% de las acciones Clase A y del 56,6% de las Clase B de la empresa.
 
A pesar de que la firma cuenta con un directorio, cada toma de decisión y cambio de rumbo está a cargo de Zuckerberg. Esto se hizo evidente con la compra de la aplicación Instagram, una operación de US$ 1.000 millones.
 
2. Larry Page (Google): este estadounidense de 39 años es uno de los hombres más ricos del mundo. Junto a Sergey Brin, desarrolló el buscador y lo puso en marcha en 1998. Ellos dos y Eric Schmidt -a quien contrataron- controlan el 65,8% de las acciones Clase B de Google.
 
Como Zuckerberg, es fundador de la empresa pero sólo fue CEO desde 1998 a 2001. Luego fue el turno de Schmidt y Page retornó a su cargo ejecutivo recién el año pasado. A fines de 2011, la empresa contaba con más de 33.000 empleados. El sistema operativo Android, de Google Mobile, ha posicionado a la empresa en el mercado de los teléfonos móviles, pero aún no genera suficientes ganancias.
 
3. Jeff Bezos (Amazon): fundó la empresa en 1994, que pasó de ser una pequeña librería online a convertirse en el negocio de comercio electrónico más grande a nivel mundial. Posee el 19,5% de todas las acciones en circulación. En el último trimestre, obtuvo ganancias por $ 130 millones de dólares
 
Bezos amplió la oferta del sitio más allá de los libros y ahora vende productos electrónicos, indumentaria, juguetes y hasta alimentos. Una de sus mejores innovaciones fue el e-reader impulsado por el hardware de Kindle. En la actualidad, ofrece miles de libros en línea y representa una real competencia para las tablets de Apple.
 
4. Warren Buffet (Berkshire Hathaway): la empresa de Omaha, Nebraska, no fue  fundada por Buffet, pero fue el empresario de 81 años quien impulsó sus ganancias. Es miembro del directorio desde 1965 y su presidente y CEO desde 1970.
 
Berkshire Hathaway comenzó como una empresa textil, hasta que Buffet comenzó a comprar acciones en 1962. Una vez que tuvo el control suficiente, tomó las riendas de la empresa y delineó su destino. Hoy tiene el 33,8% de las acciones Clase B de un conglomerado con inversiones en compañías como IBM, Coca-Cola y American Express, entre otras. Es conocido por su perfil inversor en los mercados mundiales.  
 
5. Larry Ellison (Oracle): este CEO es fundador de la empresa de software y propietario del 22,4% de las acciones. El motor de las ganancias de Oracle son los derechos de licencia que cobra a sus clientes, que generan ingresos que pueden durar años. Al frente de la empresa, hace poco contrató a Mark Hurd, un ex ejecutivo de Hewlett-Packard, como el número dos de la compañía.
 
Ellison se enfrenta al fundador de Google en una corte de los EEUU, en un juicio por la supuesta violación de patentes del sistema operativo del buscador.