Calderón retornó a Puebla ayer. El viernes pasado realizó la inauguración de obras, asistió a un concierto y a una cena de gala; el sábado se serenó en el desfile y hasta participó en un programa de Televisa patrocinado por el estado, y este martes para participar en la inauguración de las Olimpiadas Nacionales en el estadio de Ciudad Universitaria de la UAP.

Cuando el maestro de ceremonias presentó al presidente se escuchó en el estadio Universitario un sonoro abucheo por parte de jóvenes de distintas instituciones educativas que asistieron al evento. Las bastoneras, las grandes bandas de metales y las tablas rítmicas que estuvieron ausentes por decisión estatal en el desfile del 5 de Mayo ahora sí fueron requeridas para la inauguración del evento deportivo llamado “Olimpiadas Nacionales”.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó al gobernador Rafael Moreno Valle y al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, “por este magnífico estadio a la altura de la Universidad Autónoma de Puebla”. Calderón Hinojosa reconoció la decisión de los jóvenes por elegir el deporte en vez de otras alternativas de entretenimiento, “eso los hace mejores personas y hacer mejor a México”.

El presidente de la República dijo que las Olimpiadas Nacionales son claves para detectar a campeonas y campeones del deporte, “de aquí han salido los más grandes atletas”. Calderón elogió al deporte y la competencia como formas de mejorar la vida de los mexicanos.

El titular del deporte en México, Bernardo de la Garza, dio un soporífero discurso. Pero lo que más emocionó a los asistentes al evento fue cuando la gran banda de los centros escolares tocó la rola “We are the champions” del desaparecido grupo británico Queen.

“Hoy, el deporte no es lo que era. El impulso que recibe por parte de todas las autoridades lo ha citado en un nuevo estadio. Particularmente, el impulso que se ha dado en el gobierno del presidente Calderón. Tan sólo este 2012 la inversión del gobierno federal es mayor a la realizada en cualquier otro sexenio anterior; en un año más que en otro sexenio anterior.

”Hoy estamos aquí, frente a mexicanos de excelencia, hijos de padres de familia de excelencia que los han apoyado y quienes les han fomentado la práctica de deporte.”