El país cuenta con agua suficiente para su abasto y para el riego de los cultivos del ciclo agrícola 2011-2012, debido a que desde el año pasado se tomaron las medidas preventivas necesarias, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal explicó que al conocerse los pronósticos climatológicos, se puso especial interés en la administración del agua almacenada en las presas, infraestructura indispensable para el abasto durante la época de sequía.

Ante los efectos del cambio climático que genera temporadas de sequía cada vez más severas, de manera consistente durante la administración actual se construye infraestructura como presas y acueductos que permiten aprovechar y distribuir el agua superficial, expuso.

Con ello se pretende enfrentar de la mejor manera posibles contingencias especialmente en entidades como Jalisco, Morelos, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Baja California y Chihuahua, indicó en un comunicado.

Asimismo se ha intensificado la regularización de la explotación de los acuíferos y se apoya a los gobiernos estatales y municipales en la construcción o rehabilitación de infraestructura, como pozos, para sustituir algunas fuentes de abastecimiento de agua agotadas.

Para enfrentar de mejor manera los efectos de la sequía, explicó, es fundamental que los agricultores acepten las propuestas de modificación de cultivos para incrementar la siembra de semillas que requieren menos consumo de agua que los tradicionales.

En ese sentido la Conagua consideró urgente que los sectores de usuarios, entre ellos agricultores, estados, municipios, industriales y sociedad, adopten la práctica de uso eficiente, reciclaje y cuidado del agua, para reducir la demanda, satisfacer las necesidades del líquido y tener mejor calidad de vida.