El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, se pronunció porque se investiguen los presuntos actos irregulares que fueron denunciados por el candidato priista Enrique Doger Guerrero, así como el uso de los vehículos oficiales en el acto de Néstor Gordillo. Sin embargo, enfatizó que su demanda es que se aclaré lo relacionado con la propaganda apócrifa en San Andrés Cholula.

Mondragón Quintana, al ser cuestionado sobre las denuncias que presentaron los candidatos del Revolucionario Institucional por los manejos del programa Oportunidades y por el uso de vehículos de la junta auxiliar de San Baltazar Telela para llevar a gente a un evento panista, sostuvo que “los panistas no pueden cerrar los ojos, lo que corresponde es realizar las investigaciones”.

Comentó que en el caso de los vehículos el propio ayuntamiento ya está investigando por medio de la Contraloría municipal. Asimismo, indicó que en todo caso el responsable del uso de las unidades es el edil auxiliar.

Referente al programa Oportunidades, donde se señala a María de las Nieves Gutiérrez Camacho, aseguró que la persona no aparece en el padrón de miembros activos o adherentes de Acción Nacional. Manifestó que si es real que se encuentra en el padrón de beneficiarios, es el momento de hacer la corrección correspondiente y entregar los apoyos a quienes en verdad los necesitan.

El presidente del Comité Directivo Estatal, acompañado de Germán Tena Fernández, delegado político de la campaña de Josefina Vázquez Mota en Puebla, así como de Roberto Orea Zárate, representante jurídico del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentaron el formal deslinde que se interpuso ante la autoridad electoral, luego de encontrar propaganda apócrifa de la candidata panista a la Presidencia de la República ubicada en lugares prohibidos.

Orea Zárate se refirió a la propaganda hallada los días 8 y 9 de mayo, detectada en la zona de Angelópolis sobre elementos de equipamiento urbano, específicamente en bases que tienen el logo del municipio de Puebla, lugar que no está permitido por la Ley Electoral. 

Señaló que fueron alrededor de 20 elementos de propaganda electoral tipo stickers, los que se encontraron colocados malintencionadamente, de los cuales se desconoce su autoría y quién realizó su colocación.

El representante jurídico realizó una comparación entre la propaganda anteriormente señalada y la de Acción Nacional, que cuenta con una serie de lineamientos para su diseño y autorizados por el partido de acuerdo al manual de imagen de campaña, por lo que la propaganda hallada en el municipio de San Andrés Cholula, en la vía Atlixcáyotl, no corresponde a lo establecido, lo que hace suponer que este acto tiene toda la intención de perjudicar al PAN.

Roberto Orea indicó que la propaganda apócrifa viola el artículo 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual prohíbe la colocación de material electoral en el equipamiento urbano, ya que se halló colocada en bases, botes de basura y señalética del municipio de San Andrés Cholula.

Por su parte, Juan Carlos Mondragón mostró una de las piezas de propaganda original de Acción Nacional y una de las apócrifas, para apreciar las diferencias entre estas. Destacó también que la propaganda encontrada en el equipamiento urbano tiene elementos de la imagen anterior de la campaña de Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, cuando ésta fue colocada, en Puebla ya se había hecho el cambio a la nueva imagen de la candidata panista.

Finalmente, Germán Tena advirtió la preocupación de sus adversarios, “si todo fuera bien en su campaña, no se vería la presencia constante de sus líderes nacionales en Puebla. Nosotros vamos bien aquí, respetamos las encuestas, pero tenemos nuestras propias mediciones”.