La Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) aprobó postergar hasta el término del proceso electoral federal la revisión de las cuentas públicas del período 2010, para evitar que estas pudieran desviarse con fines partidistas.

Tal y como lo había anunciado la semana pasada el presidente de la comisión, Mario Riestra Piña, ayer durante la sesión los integrantes de esta ratificaron la voluntad unánime para postergar la dictaminación de las cuentas públicas del periodo 2010, con el propósito de respetar los tiempos electorales que vive el país y la entidad. De esta manera —señaló Riestra Piña— el Congreso del Estado, la Comisión 
Inspectora del OFS y el mismo Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, refrendan el compromiso de respetar y no contaminar los tiempos políticos.

Comentó que mantienen la voluntad para seguir trabajando en la revisión de las cuentas públicas de acuerdo con el plan de trabajo, lo que permitirá culminar el análisis de todos los sujetos de revisión del periodo 2010 en el mes de julio. Aclaró que esta determinación no tiene destinatario, ya que existen sujetos de revisión de todos los partidos en igualdad de circunstancias tanto en sentido aprobatorio como no aprobatorio, “lo que da certeza a la ciudadanía de que los criterios técnicos, jurídicos y administrativos de estas instancias se anteponen a cualquier consideración política”.

Por su parte el auditor general del OFS, David Villanueva Lomelí, enfatizó que se cumplirán con los tiempos que marca la Ley, aún cuando se hayan postergado las dictaminaciones por el periodo electoral. Aseguró que la determinación de la comisión no afecta ni en la parte jurídica ni en la parte técnica, porque la revisión continúa. La revisión de las cuentas de 2010 está en los tiempos marcados y también la de 2011 continuará su proceso establecido

En la sesión la Comisión Inspectora dio seguimiento a diversos ocursos recibidos por el Congreso, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Mesa Directiva, relativos a 13 municipios cuyos firmantes eran regidores, presidentes municipales o ciudadanos que solicitaron alguna revisión debido a que consideraron alguna irregularidad. A la reunión asistió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Jesús Salomón Escorza, así como de los legisladores Mario Gerardo Riestra Piña, Jesús Salvador Zaldívar Benavides y José Antonio Gali López.