Al rendir el informe las comisiones permanentes del Instituto Electoral del Estado (IFE), representantes de los partidos políticos cuestionaron la falta de trabajo por parte de los consejeros electorales que incumplieron con el compromiso de dar a conocer lo que hicieron, además de que no fue presentado el informe financiero.

El representante ante el IFE por parte del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, recordó que en el mes de octubre se aprobó qué comisiones desaparecían: la Revisora de los Regímenes del Financiamiento y la de Trámite de Denuncias, ambas precedidas por la consejera Rosalba Peñarieta, quien ayer no entregó ningún informe.

“La Revisora de los Regímenes de los Partidos supuestamente desaparece el 21 de febrero, y tenemos actuación ese mismo día como consejera (de Rosalba Peñarieta), porque hasta el 14 de marzo se encargaría de lo que hacía, sin embargo ayer al rendir los informes la funcionaria no entregó nada.”

Jorge Luis Blancarte expresó que los informes de los consejeros no muestran la realidad, no les hacen caso las instancias administrativas, y ahora ante la opinión pública tratan de hacer creer que el IFE “marcha sobre ruedas”m cuando la realidad es que no.

Asimismo, indicó que están a punto de darse los nombramientos que marca la nueva ley y no se sabe nada, pues se está actuando de forma discrecional y no se sabe cómo marchan las cosas.

Informó que el día jueves convocarán a sesión especial, donde el consejero presidente citará tres ternas, y los consejeros posiblemente ya sepan por quienes van a votar.

Jorge Luis Blancarte recordó que se elije al secretario ejecutivo, director jurídico, y titular de la unidad de fiscalización. Añadió que ayer tampoco se dio a conocer el informe financiero, pues ahora señalan que este le corresponde rendirlo al secretario ejecutivo, “y como no ha sido nombrado, nadie hizo algo al respecto”.