El enviado especial conjunto de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, urgió al presidente sirio Bashar al Assad a implementar el plan de paz principalmente en lo que se refiere a poner alto a la violencia y a la liberación de detenidos.

Annan "le comunicó en términos francos sus puntos de vista al presidente Al Asad, en el sentido de que el plan de seis puntos no puede tener éxito si no se toman pasos decididos para detener la violencia y liberar a los detenidos", dijo el portavoz del mediador internacional Ahmad Fawzi en un comunicado emitido en Damasco.

En su reunión de esta mañana con el presidente sirio, Annan "hizo hincapié en la importancia de la plena aplicación del plan de paz”, indicó.

Annan le expresó "la profunda preocupación de la comunidad internacional sobre la violencia en Siria, incluyendo, en particular, los recientes acontecimientos en Houla", subrayó.

El plan de paz propuesto por Annan y aceptado por Siria pide el alto al fuego, el retiro de tropas y de artillería pesada así como el fin a todo tipo de violencia.

Asimismo urge a liberar a los detenidos en el contexto de las protestas contra el régimen, la entrada de ayuda humanitaria, el acceso y libre circulación de la prensa internacional así como el inicio de un proceso político democrático e incluyente.

Hasta el momento ninguno de los puntos del plan de paz propuesto por Annan ha sido observado.