Al menos 5 mil alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla podrán participar hasta el 21 de julio en una representación como entrenamiento para el proceso de votación para presidente de la República, que se llevará a cabo el 1 de julio.

Como una práctica para el momento que vivirán el 1 de julio al ejercer su voto, la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, podrán acceder a: www.pue.itesm.mx/simulacro introduciendo su matrícula y contraseña de correo electrónico.

Al ingresar, el sistema despliega la boleta que definió el Instituto Federal Electoral (IFE) para la elección de presidente de la República, luego los usuarios seleccionan el partido de su preferencia y sólo tienen una oportunidad para votar.

Rafael Gutiérrez Castillo, coordinador de Grupos Estudiantiles del Campus Puebla, informó que el sistema está abierto del 13 al 21 de junio con el objetivo de alcanzar la participación de más del 50 por ciento del total del alumnado, ya que en estas fechas se encuentran en cursos de verano, y únicamente están inscritos cerca de 2 mil alumnos. Por esto se consideró pertinente dejar abierta la votación durante una semana.

Recalcó que la organización de este simulacro está a cargo del Comité Electoral de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM), Campus Puebla, cuenta con experiencia al ser el órgano encargado que coordinó las elecciones internas para Comité Ejecutivo en noviembre del año pasado.

También mencionó que la plataforma electrónica fue diseñada junto con el departamento de Informática del Campus Puebla para garantizar seguridad en el registro de votos y acceso por parte de los usuarios.

Sobre la decisión de realizar la votación de manera electrónica, Gutiérrez Castillo comentó que surgió por la importancia de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles en una comunidad entre 18 y 25 años.

Asimismo, declaró que este ejercicio electoral va de la mano con la misión del Tecnológico de Monterrey en lo relacionado a la formación ciudadana de los alumnos, la cual es entendida por la institución como el conjunto de competencias que permite a la persona asumir las responsabilidades propias y las relacionadas con su profesión, para actuar proactivamente en el contexto actual de sociedades complejas, plurales, democráticas y multiculturales.