Cualquier ciudadano podrá sumarse a los observadores de la jornada electoral este 1 de julio y denunciar en tiempo real presuntos delitos cuyo registro, al mismo tiempo, podrá ser consultado en una plataforma en Internet.

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, proyecto coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del IFE y la Secretaría de Gobernación, lanzó el sitio observacionelectoral2012.mx, donde los electores podrán subir imágenes, videos y señalar la ubicación exacta de los hechos que puedan documentar.

La plataforma está vinculada con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el objetivo de que los reportes que se determinen como delitos tengan un seguimiento legal.

“La Fepade tiene que ver si esos incidentes que se le transmiten a través de la página constituyen o no posibles delitos electorales”, explicó Diego Antoni, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, a ADNPolítico.com.

Para poder realizar los reportes, el sitio permite a los ciudadanos describir el evento y detallar el lugar, la hora y las personas involucradas.

Para continuar con la denuncia, los electores deberán catalogar el delito entre las 35 opciones que presenta el portal, entre ellas impedir la instalación, apertura o el cierre de casillas; obstaculizar el desarrollo de la votación, emitir sufragios más de una vez, transportar votantes o inducir el voto en actos religiosos.

La plataforma cuenta con un contador de reportes y permitirá conocer el número de incidentes recibidos a través de correo electrónico o vía Twitter, para lo cual se han creado las etiquetas #delitoelectoral  o #incidenteelectoral, con los que usuarios de estared social podrán identificar las denuncias.

También desplegará un mapa del país, con sus divisiones políticas, donde se podrán ver los reportes de acuerdo con la zona geográfica desde la que se hayan hecho.

El grupo de observadores del Fondo está integrado por más de 80 organizaciones civiles especializadas en materia electoral, derechos humanos, grupos indígenas y transparencia en la información pública.

 “Nosotros estamos transparentando todo el ejercicio y estamos ofreciendo este espacio para que la transparencia con la que se desenvuelven estas organizaciones también quede plasmada en la plataforma electrónica”, dijo Antoni.

Parte de los contenidos y desarrollo del sitio fueron creados por las organizaciones Arena Electoral, de la Fundación Ethos, dedicada a la transparencia en comicios electorales, así como Citivox, enfocada al servicios de tecnología y consultoría, que para las elecciones intermedias del 2009 lanzó el portal Cuidemos el Voto, que permitió monitorear y reportar incidentes.