Los medios de comunicación españoles quedaron con un sabor amargo, luego de poco menos de dos semanas de relación con el departamento de medios del Guadalajara.

El medio que se acercaba a la práctica en turno era custodiado por un integrante del equipo de prensa de Chivas que llevaba consigo una grabadora para respaldar cualquier entrevista o conversación con cualquier integrante de la delegación. Además, había poca información sobre lo que los jugadores realizarían en sus horas libres.

La prensa local está acostumbrada a cubrir la pretemporada del Espanyol de Barcelona, que habilita una sala de prensa en el mismo hotel Peralada y se realizan entrevistas personalizadas.

El día que Johan Cruyff presenció el entrenamiento, asistieron los medios españoles y ante tanta prohibición alguno expresó: “Bueno, ¿éstos contra quién han empatado?, creen que son el Manchester”.

Antes, en la recepción, se comunica que a Cruyff sólo pueden formulársele preguntas sobre el acontecer de Chivas, a lo que hicieron caso omiso los medios locales.

A pesar de todo, Cruyff, una personalidad legendaria a nivel mundial, atendió a todos los medios en un encuentro cordial y respondió sin problemas. Además, se tomó fotos con algunos niños que se acercaron.

Otro día, en una práctica matutina, se acercó un señor tras las rejas de la cancha; inmediatamente se le pidió identificación, a lo que respondió: “Soy entrenador de futbol y vivo muy cerca de aquí. He venido a ver si realizan algo diferente o novedoso. Si existe algún problema me voy”. Se trataba de Raúl Agné, entrenador del Girona de la Segunda División española.

Tras el encuentro frente al Figueres, la jefatura de prensa de Chivas no accedía a que sus jugadores comparecieran ante los medios en una sala de prensa.

El jefe de medios del equipo local dijo: “Si ustedes cuidan su imagen, nosotros también. Son dos personas que tienen que caminar 10 metros más y no hay gente a la salida”.

Otra mañana fue muy simple, se presentó en el hotel el agente provincial de la agencia EFE y al ver que solo existían impedimentos para desarrollar su trabajo conminó: “no hay problema, yo escribo que las Chivas impiden informar sobre el desarrollo de la pretemporada y me 
voy. Lo tengo claro y fácil”.