A pesar de las recomendaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y reclamos de opositores, el gobierno del estado continuó a dos días de las elecciones con la difusión de eventos del mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas, a pesar de la veda electoral.

En la página de internet de Comunicación Social del gobierno estatal, http://comunicacionsocial.puebla.gob.mx/noticias.php, no se suspendió la difusión de los eventos en los tres meses de campaña ni en estos últimos días, a diferencia de otras entidades del país. Por ejemplo, este viernes se anunció la colocación de la primera piedra del Hospital de la Mujer en Tehuacán junto con el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivsky. Pero las ceremonias seguirán, incluso n la víspera de las elecciones, el mandatario estatal anunció que a partir de este viernes a las 18:00 horas se resguardarán todos los vehículos oficiales del gobierno del estado, excepto los que se utilicen este sábado para el evento oficial.

Respecto al evento del sábado en Ciudad Serdán, comentó que las unidades se utilizarán únicamente para el traslado y luego serán guardados todo el fin de semana. Igualmente, reiteró que se mantendrán con constante comunicación con el IFE para garantizar la seguridad el 1 de julio en toda la entidad.
Asimismo, precisó que ante cualquier incidente registrado durante las elecciones, se actuará con toda la fuerza del Estado para procurar el orden y correcto desarrollo del proceso.

De acuerdo con el artículo 2, numeral 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se establece:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

”Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.”

Como los llamados a misa
El pasado jueves los consejeros de la Junta Local del IFE exhortaron a los tres órdenes de gobierno a frenar la entrega de recursos públicos y la difusión de dichos actos. El vocal ejecutivo de la Junta Local, Luis Zamora Cobián, exhortó a los gobernantes de abstenerse de continuar la difusión de programas o entregar recursos de materiales, para no generar inequidad o malas interpretaciones sobre la suerte de la contienda electoral.

A pregunta expresa sobre la violación a la veda electoral por parte del gobierno de Puebla, Luis Zamora aseveró “sí me atrevería a señalar no sólo al Poder Ejecutivo, sino a los tres niveles de gobierno tanto federal como estatal y municipal para que se abstengan en este momento de realizar eso que generará una condición de compra, coacción o condicionamiento del voto, que pudiera malinterpretarse como una intención de favorecer para tal o cual candidato”.

Sin embargo, el consejero presidente de la Junta Local aclaró que la actual ley en la materia no incluye la prohibición de dichas acciones de gobierno pero estimó que éstas no se deben difundir en medios de comunicación, ni la imagen ni las voces de los actores gubernamentales, debido a la veda electoral. El miércoles pasado, el gobierno de Puebla entregó dinero a miles de mujeres de escasos recursos por medio del programa “Crédito a la Palabra”, lo cual fue difundido por la oficina de prensa del DIF, pese a la veda. Asimismo, el pasado jueves el gobernador encabezó la entrega de 2 mil computadoras portátiles a estudiantes de preparatorias con elevado desempeño académico, entrega que se realizó en el Centro Escolar Miguel Alemán de San Pedro Cholula, lo que fue boletinado.

En el evento, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron durante la entrega de las computadoras a estudiantes de bachillerato. Sin embargo, a la decena de manifestantes les fue impedido el acceso al acto oficial, por lo que afuera del Centro Escolar Miguel Alemán reclamaron a gritos al gobernador Moreno Valle la entrega de apoyos en plena veda. Asimismo, Ariel Manellic García Islas, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y consejero local del IFE, indicó que con ese evento el gobierno violaba el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que procederían conforme a la ley.

“No es posible que el gobernador haya prometido no violar leyes electorales y haga estos eventos a tres días de las elecciones.”

En entrevista para Intolerancia Diario, comentó que es un tema de corrección política, de urbanidad, ya que el gobierno no sólo debe ser bueno, sino también parecer bueno, por lo que con estos eventos se pierde el espíritu de la norma que es para construir la convivencia. “Es condenable legal, moral y éticamente, sobre todo Moreno Valle que llegó al cargo tras una coalición y hoy su neutralidad se vio trastocada”, dijo al sentenciar que en el escenario todo era blanco y azul, incluyendo los colores de los funcionarios.