El Partido Movimiento Anticorrupción anunció que impugnará la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE,) el cual determinó rechazarle su registro como partido político estatal.

Eliezer Popócatl calificó al organismo electoral de “simple títere que sigue intereses ajenos a la institución” y confió en que una vez que impugne la decisión ante el Tribunal Estatal Electoral, éste actúe con la autonomía con la que no se condujo el instituto. El dirigente de la agrupación Partido Ciudadano Anticorrupción señaló que el IEE le negó el registro para conformarse de manera formal como partido político debido a que el organismo electoral es “títere de las autoridades”.

Popócatl Castillo consideró que el dictamen contra el registro de su partido contiene una serie de anomalías e inconsistencias, por lo que el instituto carece de razones jurídicas para negarles su registro como partido político estatal. Además, se mostró consternado de que el IEE no le otorgará la representación a un número significativo de ciudadanos que se organizaron y cumplieron con los requisitos señalados por la ley Electoral vigente.

Tal y como se esperaba, esta semana el Instituto Estatal le negó el registro a dicha organización política, únicamente le entregó su registro al partido estatal Compromiso por Puebla, que ocupa los colores y un diseño parecido al de la papelería del gobierno del estado. Además, dicha fuerza partidista estatal es dirigida por José Germán Jiménez García, exencargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). En la sesión del miércoles pasado, el IEE adujo que únicamente Compromiso por Puebla cumplió con todos los requisitos para obtener el registro como partido político estatal.

En la reunión de los consejeros electorales se desecharon por incumplimiento de requisitos las postulaciones del Partido Esperanza Ciudadana (PEC) y del Partido Anticorrupción (PAC).

Eliezer Popócatl Castillo, dirigente de la agrupación política, señaló que el Instituto Estatal actuó siguiendo intereses extraños al organismo electoral y rechazó que su partido haya incumplido los requisitos para registrarse como partido político estatal.

“Durante el proceso de solicitud de registro se le pidió al Partido Anticorrupción modificar sus estatutos, lo cual fue realizado a través de una asamblea extraordinaria, la cual fue verificada por el notario público 33.”

El dirigente estatal evitó responsabilizar al gobierno del estado o al gobernador Rafael Moreno Valle sobre la decisión que tomaron los consejeros del instituto al negarle el registro a su partido y otorgárselo al Partido Compromiso por Puebla. Popócatl afirmó, ante la insistencia de los medios de comunicación, que carece de pruebas para hacer tal tipo de imputaciones.

Otro de los argumentos que presentó el IEE para descartar el registro del Partido Anticorrupción como partido político estatal es que, de acuerdo con el organismo, el partido incumplió con los domicilios de la agrupación política en el distrito 6 de la capital y el distrito local 14 de Tehuacán. Sin embargo, Eliezer Popócatl rechazó que su partido haya incumplido con esta información, ya que al Instituto Estatal se le presentaron actas notariadas de las sedes mencionadas.

El tercer punto por el que el IEE no registró al PAC como partido político estatal es que su actividad política no data de los últimos dos años. Lo cual también fue rechazado por el PAC. Eliezer Popócatl señaló que presentará la impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral la próxima semana.

El PAC tiene hasta el martes de la próxima semana para presentar su impugnación, ya que el día jueves recibió la notificación del instituto de que su registro fue rechazado. El dirigente de la agrupación política manifestó su confianza en la decisión que tome el Tribunal Estatal, organismo del que espera la autonomía con la que no contó el Instituto Estatal Electoral.