Los partidos políticos tienen los próximos 6 días hábiles restantes para retirar la propaganda política que instalaron en diferentes partes de la ciudad, lo anterior se desprende del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que indica que tras la elección cuentan hasta 10 días hábiles para hacerlo.

Aunque son pocos los pendones que aún quedan en la ciudad, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini, sentenció que los partidos políticos tendrán que cumplir con lo establecido por la ley para el retiro de su propaganda.

El funcionario aseguró que de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes que van de los 100 a mil días de salario mínimo dependiendo de la cantidad y del lugar donde fueron colocados los pendones propagandísticos electorales.

El funcionario municipal destacó que en este momento, la mayoría de los partidos han cumplido con el retiro de su propaganda política instalada en mobiliario urbano para la celebración de los comicios pasados.

Fabre Bandini destacó que por parte del ayuntamiento de Puebla sólo retiraron 47 pendones que fueron colocados ilegalmente en la zona del centro histórico por parte del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).

Indicó que a la fecha sólo falta por retirar la propaganda electoral que fue contratada en espectaculares ubicada en diferentes puntos de la ciudad, proceso que sigue su marcha pues ya se ha retirado un buen número de espacios contratados con particulares.

En entrevista, Fabre Bandini recalcó que en caso de que estos espacios no sean retirados en los días que restan a lo establecido por el Cofipe, se procederá a sancionar a las empresas o partidos políticos que contrataron los espacios en espectaculares.

El funcionario destacó que en la mayoría de los casos, los responsables son las empresas contratadas por los partidos para realizar el retiro de la propaganda, por lo que el ayuntamiento sancionaría a las empresas en tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) multaría a los partidos.

El secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos señaló que en el caso de las bardas de casas particulares que fueron pintadas con la propaganda electoral, también sigue el mismo proceso administrativo de sanción.

En estos casos el servidor público —explicó— que los propietarios o arrendatarios de los inmuebles cuentan con el mismo tiempo para ser repintadas o borradas las publicidades de cualquier partido político en el mismo periodo que establece el Cofipe.

En este sentido, aseveró que se han detectado bardas que ya han sido atendidas con el desvanecimiento de la propaganda, mientras que a otras aún falta aplicarles el correctivo para liberarlas de las pintas políticas.

Reiteró que la sanción no es directa al particular que permitió o rentó su barda para pintas políticas, sino que se establece la sanción al partido político en cuestión, lo cual se hace a través del IFE una vez que ha sido informado sobre la violación a la ley electoral.