Tenemos poco tiempo y mucho trabajo para el 2013, señala la legisladora electa, Rocío García Olmedo.

Para la candidata ganadora del distrito 13 de Atlixco, la elección local del próximo año reviste especial importancia y significa un desafío para su partido.

“Me parece que como una tarea fundamental, es la reconstrucción de las estructuras del partido. Yo creo que debemos renovar las estructuras, contar con estructuras sensibles, con estructuras leales que permitan llevar a cabo la tarea que se nos viene para el próximo año.”

García Olmedo, con entusiasmo, manifiesta que los electores enviaron un mensaje el pasado 2 de julio de que quieren un “partido moderno” para un “México moderno” por lo que la principal misión de su partido será responder de inmediato con resultados.

Como tarea inicial de los legisladores electos, señala la legisladora, se encuentra la discusión y aprobación del presupuesto de egresos, cuyo plazo es el próximo 8 de septiembre.

Rocío García Olmedo, diputada electa por el distrito 13 con cabecera en Atlixco, no quitará el dedo del renglón en los temas a los que se ha abocado como el género y la defensa de los derechos humanos, por lo que trabajará en la ley reglamentaria de la reforma constitucional al artículo primero en materia de derechos humanos.

—¿Qué agenda viene para el PRI y en especial para Puebla?

—Bueno, en primer término, hay que decir que nosotros como legisladores contamos con una agenda legislativa que es el producto de la plataforma política que presentamos como partido político; en dicha agenda como partido en la que se incluye el empuje para coadyuvar y lograr que se aterricen todos y cada uno de los compromisos que hizo el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien ganó la elección con el apoyo de los ciudadanos, y lo que queremos es traducir esos compromisos de campaña a las política públicas.

”Sin duda, ese es un primer compromiso que tenemos que sacar adelante, justamente sacar a millones de mexicanos de los niveles de pobreza extrema y pobreza alimentaria que hay en este país; de manera inmediata un tema fundamental será el presupuesto de egresos de la Federación, cuyo plazo marca la ley es el 8 de septiembre. Y en este primer año, se tendrá que concretar todo lo que tiene que ver con la política social y los programas sociales.

”La otra agenda que tiene que ver con las reformas estructurales política y energética. Hay compromisos específicos para la reducción de diputados y senadores, esto que se planteó en campaña, y eso entrará en la reforma política, que se incluye en la reforma del estado y generar las bases jurídicas fundamentales para el ejercicio no sólo en estos 3 años, que es donde vamos a construir una relación de trabajo entre el legislativo y el ejecutivo, sino para los 6 años de gobierno de Enrique Peña Nieto.”

—¿Cuál será la función de su partido en este nuevo escenario?

—En el PRI se tiene una gran responsabilidad y un gran compromiso. Debemos dar resultados ante las necesidades de la población. El PRI estará a la altura de ser un partido político para un México moderno, el pueblo de México, eligió a nuestros candidatos y al candidato a la Presidencia de la República para encabezar esta transformación del país con rumbo y orden. El partido tiene que dar resultados como partido en el gobierno y necesitamos hacer una restructuración muy necesaria en el estado de Puebla.

—¿En estas condiciones de competencia electoral, de pluralidad y de ciudadanos muy informados cuál debe ser el comportamiento del PRI?

—Yo creo primero, que debemos enfocarnos en revisar todo lo que tiene que ver con nuestros documentos básicos.

”A mí me parece que como una tarea fundamental, es la reconstrucción de las estructuras del partido, estructuras que en varias etapas del país le han dado vida al PRI. Yo creo que debemos renovar las estructuras, contar con estructuras sensibles, con estructuras leales que permitan llevar a cabo la tarea que se nos viene para el próximo año donde se renovarán las alcaldías de 217 municipios y el Congreso del estado. Sin duda, se trata de un inicio de una elección que va a ser muy importante para el estado de Puebla, y nos quedan pocos meses para trabajar al interior del PRI como priistas.”