El Partido de la Revolución Democrática dijo “no” a la posible alianza con el Partido Acción Nacional para el 2013 al considerar que no existe motivo para ir en una coalición como en el 2010, cuando había un gobierno encabezado por el Revolucionario Institucional. Además, Socorro Quezada fue “destapada” como posible dirigente estatal del Sol Azteca a partir del mes de septiembre

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el dirigente de la corriente Nueva Izquierda y diputado local del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, al señalar que se ha tomado la determinación de que vayan solos, o bien conformar un bloque con los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

Luego de que se manejara la versión de que para poder enfrentar al PRI en el 2013 cuando se realizará la elección local, principalmente para la capital, se daría la alianza y que incluso en la negociación estaba Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Cotoñeto Carmona explicó que 

De la Rosa Esparza ya no es dirigente del partido y éste ocupa un cargo dentro del gobierno estatal. Pidió que no se confunda la situación, ya que en estos momentos incluso se mantiene una lucha legal contra las acciones que realizaron tanto el PRI como el PAN en el pasado proceso electoral.

Dijo el pasado martes se acordó durante una reunión que sostuvieron con Luis Miguel Barbosa Huerta que fuera el dirigente nacional de Nueva Izquierda, pero que renunció al cargo al ser electo senador por la vía plurinominal es que no habrá alianzas con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Recordó que desde el 2011 se había fijado esa posición luego de las diferencias ideológicas que existen, y por lo tanto nunca más se habrán de dar las alianzas con los partidos que representen a la derecha, pero sobre todo que no respeten la democracia en el país. 

Destapa a Socorro Quezada
El diputado Eric Cotoñeto Carmona anunció que en la reunión del pasado martes se acordó por parte de la corriente Nueva Izquierda apoyar a la perredista Socorro Quezada para que presida el partido durante el año y medio que queda de la gestión, pero su nombramiento deberá ser avalado por el Consejo Estatal.

Anunció que hay fecha para la instalación del consejo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destrabó la última impugnación que había y por lo tanto los consejeros electos pueden asumir el cargo. Dijo que será el sábado 1 de septiembre cuando se dé la instalación y en esa misma fecha si existe acuerdo con las demás corrientes que hay al interior del partido, Socorro 

Quezada quedará al frente del instituto político. Reconoció que desde hace año y medio debió haberse dado el cambio de la dirigencia pero por cuestiones de estatutos, entre ellos que no puede haber cambio de dirigente en medio de un proceso electoral, además de las impugnaciones para la elección de los consejeros, generó que la presidencia de Miguel Ángel de la Rosa se extendiera de tres a cuatro años y medio.

Cotoñeto Carmona afirmó que debido a los resultados del pasado proceso electoral hay condiciones para que las diferentes corrientes lleguen a acuerdos una vez que la prioridad es ganar en el próximo proceso electoral ante el crecimiento que ha tenido el partido del Sol Azteca. Cuestionado sobre si habrá expulsiones para quienes apoyaron la candidatura de Enrique Peña Nieto, el legislador local aclaró que el estatuto es claro, pero no piensan desgastarse en los procedimientos de expulsión por el momento una vez que la gente que se fue a la campaña del tricolor difícilmente volverá a la izquierda.