Por lo menos el 45.92 por ciento de las vialidades primarias de la ciudad capital requieren atención inmediata debido a que se encuentran con un deterioro grave que requiere de intervención.


Y es que de acuerdo al diagnóstico hecho por la secretaría de Gestión Urbana el cual consistió en la revisión de las condiciones del pavimento de 969 vialidades en la ciudad, de las cuales se estima que 445 de las mismas requieren reemplazo de la carpeta asfáltica o en su caso una reconstrucción total.


El mismo estudio precisa que 324 vialidades requieren de fresado y reemplazo de carpeta en una superficie de un millón 512 mil metros cuadrados, 121 de ellas necesitan una reconstrucción total lo que corresponde a 528 mil metros cuadrados de pavimento.

En tanto, hay otras 504 calles que solo requieren de riego de sello premezclado que corresponde a 2 millones 354 mil metros cuadrados y solo 20 vialidades que requieren adoquín. 


Al respecto, el titular del área, Felipe Velázquez Gutiérrez reconoció que el in cremento a 90 millones de pesos para acciones de bacheo no soluciona esta situación de fondo pero es una alternativa viable por lo costoso que sería reconstruir todas estas vialidades.

Indicó que de acuerdo al estudio, el ayuntamiento tendría que erogar más de 500 millones de pesos, lo cual es el presupuesto de toda la obra pública que se realiza en un año en la capital.


Lo anterior, dijo representa 5 veces más el presupuesto anual que se tiene para bacheo y que desafortunadamente la comuna no cuenta con estos recursos para aplicarlos en este tipo de obras.


El funcionario precisó que el estudio marca que estas vialidades que requieren una reconstrucción se han dejado de atender hasta por 40 años, lo cual es el motivo principal del daño en ellas.


Destacó que casi la mitad de estas vialidades ya cumplieron su tiempo de vida, pues el crecimiento urbano y vehicular que se ha disparado en los últimos años, ocasionaron que se deterioraran porque no estaban en condiciones de resistir estas condiciones.


Velázquez Gutiérrez aseveró que las acciones continuarán en la capital para renovar las calles con materiales de mayor resistencia y duración para mantenerlas lo mejor posible en beneficio de los ciudadanos.