Marcelino Alamirra Muñoz quién funge como secretario del comité regional en Izúcar de Matamoros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), al celebrarse el día del Campesino Mexicano indicó que a los campesinos los tres niveles de gobierno les deben muchos apoyos, sin embargo, tienen cifradas sus esperanzas de que el próximo presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto reactive al campo mexicano, poblano y principalmente al de la región Mixteca.

En entrevista a Intolerancia Diario, Marcelino Alamirra Muñoz indicó que hasta el momento los apoyos a los campesinos han sido en mínima cantidad desde la toma de posesión del nuevo gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle; a quien le exigen que ponga más atención a las necesidades del campesino como la implementación de los sistemas e riego para dar abasto a los campos —entre las necesidades más apremiantes de este sector—.

Asimismo, confió que el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atienda y reactive el campo poblano; por lo que solicitan a los diputados federales y senadores electos que legislen verdaderamente a favor de los campesinos.

“Los campesinos mexicanos son factores determinantes en el progreso de México y la vida de los nacionales ya que son los productores de los alimentos que se consumen en todo el país. Él interviene como pieza clave en la alimentación, es por ello que creemos que debemos darle el reconocimiento que se merecen, ya que como elemento humano, les debemos reconocer su valía y la importancia que tienen en la economía nacional y el futuro de México”, manifestó tras hacer hincapié de que no existe pretexto alguno para que argumenten que si hay recursos económicos suficientes y que éstos no lleguen directamente a quienes realmente lo necesitan.

Por su parte, el alcalde de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez —primer cenecista del municipio— reconoció al sector campesino como parte importante del cambio que encabezará el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto y que sin duda le devolverá la fortaleza al campo mexicano.

“Fueron 12 años de olvido y sin apoyo por parte de los gobiernos federales panistas, que con dedicación y trabajo nuestros campesinos supieron enfrentar, sabemos que la siembra de temporal ha sido víctima del cambio climático y pone en entredicho las fechas oficiales de las siembras y cosechas, porque llueve más de los necesario o escasea la lluvia más de lo debido y desafortunadamente los ciclos agrícolas no esperan”, indicó.

A su vez, recordó que el pasado 12 de junio, durante la visita de Peña Nieto en Izúcar, el entonces aspirante refrendó su compromiso para habilitar con riego tecnificado más hectáreas y de esta forma beneficiar los cultivos.

“Como gobierno municipal hemos emprendido acciones como la entrega de manera subsidiada de semilla, fertilizantes para que los campesinos de Izúcar de Matamoros, tengan mayores apoyos y puedan generar mayor riqueza a nuestra economía, porque sabemos que ustedes son la parte fundamental de lo que hoy sostiene a nuestro municipio”, enfatizó.