Desmantelan célula de narcomenudistas

Alfonso Ponce de León
15, Jul 2011 a las 02:53

Desmantelan célula de narcomenudistas

Alfonso Ponce de León 15, Jul 2011 a las 02:53

Los sujetos operaban en la zona de San Andrés Cholula


La Secretaría de Seguridad Estatal informa que como resultado de las acciones de combate frontal a la delincuencia y prevención del delito que realizan los elementos de la Policía Preventiva, en lo que comprende a la segunda fase del operativo Conago, se logró el aseguramiento de siete personas, seis hombres y una mujer, por posesión y presunta venta de droga en la zona de San Andrés Cholula, además del decomiso de dosis de diversos narcóticos.

Cabe destacar que las detenciones fueron el resultado de la presencia generada en la zona por parte de los policías estatales, así como por las referencias de lugares y nombres que los propios sujetos brindaron al momento de ser sorprendidos el flagrancia.

Los hechos transcurrieron mientras uniformados estatales realizaban un recorrido de vigilancia en la zona del centro del municipio de San Andrés Cholula. En las calles 12 Oriente, esquina con 2 Norte, detectaron a un sujeto que parecía ocultarse de ellos al interior de un vehículo Neón blanco. Al someterlo a una revisión, se encontró que Emiliano Miguel Flores Reinosa llevaba en su mano derecha una bolsa transparente con 25 pastillas que él mismo identificó como “tachas”, además de referir que se dedicaba a la venta de drogas.

En su detención, el sujeto aseveró que tenía conocimiento de una transacción que se realizaría en la calle Mesa, esquina con 14 Oriente del mismo municipio. Al acudir a dicho lugar, los policías se percataron de que efectivamente, al interior de un vehículo Volkswagen tipo Jetta gris, se encontraba Marcos Benjamín Vázquez Portillo, en posesión de seis bolsas con polvo blanco con características propias de la cocaína, mismas que entregaría por 2 mil 500 pesos. Al verse sorprendido por los elementos de Seguridad, Vázquez Portillo manifestó que sabía que en la colonia Valle del Rey también se vendían drogas.

Los policías se trasladaron al sitio del que se había proporcionado información para hacer el recorrido correspondiente, y fue así como se detectó a dos sospechosos más. Julio César Rebolledo Bolaños, alias “El Daddy Yanqui” estaba al interior de un Jetta negro, en compañía de Sixto Rebolledo Cano, sujetos que en diversas partes de su ropa habían ocultado droga. El primero tenía en su poder trece bolsas que contenían hierba con características similares a la marihuana, mientras que el segundo, dos envoltorios del mismo narcótico. Julio César Rebolledo Bolaños manifestó que se dedicaba a la venta de droga, específicamente marihuana, y que se disponía a reunirse con José Miguel Ángel Molina Mendoza, alias “El May”, con quien intercambiaría la marihuana que llevaba consigo por metanfetaminas.

De acuerdo con este individuo, la transacción se llevaría a cabo en la calle 8 Norte del mismo municipio, motivo por el cual los uniformados llegaron a este punto y mediante las referencias que Julio César Rebolledo proporcionó, se realizó la revisión a una camioneta negra tipo Jeep, marca Patriot, en la que Zayra María Bonilla Ramírez ocupaba el asiento del conductor, mientras que José Miguel Ángel Molina Mendoza se encontraba como copiloto. Este último sujeto tenía debajo de su playera una bolsa que había amarrado a su cintura y en la que ocultaba doce envoltorios de hierba —al parecer marihuana—, una piedra en forma de cubo que se presume cocaína y otra dosis de la misma droga pero en forma esférica. Por su parte, la mujer guardaba en una bolsa de su propiedad, cuatro envoltorios de papel periódico con marihuana.

Al ser aseguradas estas dos últimas personas refirieron que se dedicaban al “narcomenudeo” y aseveraron que al interior de su domicilio, ubicado en la 8 Norte 606 guardaban más droga. Fue así como se realizó el decomiso de 17 macetas con matas de hierba similar a la marihuana, una bascula gramera color roja y otras dos plateadas, así como ocho cilindros de color plata con carbón. También fueron halladas dos listas con los nombres de sus supuestos clientes.

José Miguel Ángel Molina Mendoza proporcionó a la Policía importantes datos sobre un sujeto de nacionalidad francesa, al que sólo se le conoce como “El Francés”, quien es el distribuidor de todo tipo de drogas sintéticas.

Finalmente, mientras se realizaba el aseguramiento de José Miguel Ángel Molina Mendoza, los elementos de seguridad se percataron de que un individuo caminaba con dirección al lugar en donde se encontraban, pero al notar la presencia policíaca trató de huir, aunque fue alcanzado por los estatales. Al individuo, de nombre José María Gutiérrez Morales, le fueron hallados en la bolsa en donde se ocultaba la capucha de su chamarra siete “cuadritos” de polvo blanco, al parecer cocaína y 35 pastillas de metanfetamina, motivo por el que también se procedió a su aseguramiento.

Los detenidos
Emiliano Miguel Flores Reinosa de 22 años de edad, Marcos Benjamín Vázquez Portillo de 25 años, Julio César Rebolledo Bolaños de 22 años, Sixto Rebolledo Cano de 18 años, José Miguel Ángel Molina Mendoza de 22 años y José María Gutiérrez Morales de 25 años; así como Zayra María Bonilla Ramírez, de 26 años de edad. Todos son vecinos del San Andrés Cholula.

Autos confiscados
Los sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación correspondiente, así como los siguientes vehículos:
•    Dodge, tipo Neón, modelo 2005, color blanco, con placas de circulación TWD3954 del estado de Puebla.
•    Jetta gris modelo 2005, con placas de circulación 358NJL, del Distrito Federal.
•    Jetta negro modelo 1999, con placas de circulación TUG9477 del estado de Puebla.
•    Una camioneta Jeep, línea Patriot, modelo 2009, con placas de circulación PHX3230 del estado de Michoacán.

NOTAS RELACIONADAS
LEA TAMBIÉN

2018-06-20