En Puebla se tiene un padrón de 394 niños y niñas que padecen algún tipo de cáncer, y en el caso de las menores además de los medicamentos requieren en ocasiones de una prótesis capilar que llega a tener un costo hasta de 25 mil pesos, informó la presidenta de la fundación Valdivia Márquez, Alejandra Valdivia.

En conferencia de prensa anunció un evento para el próximo sábado a fin de recaudar fondos que permitan seguir apoyando a la niñas principalmente, y a la fecha se han entregado nueve prótesis, devolviendo a vida a menores de los siete a diez años.

Comentó que si bien es necesario resolver el tema de los medicamentos, las niñas durante el tratamiento pierden el cabello, y baja su autoestima, no quieren salir a la calle y entran en una depresión infantil.

“La última prótesis fue para una niña de 7 años que no quería que la vieran, en el momento en que se colocó la peluca, con cabello natural, un peso mínimo, comenzó a mover su cabeza y a sentirse segura, en si se le devolvió la vida”.

Comentó que se requieren donadores de cabello, el largo debe ser de 40 centímetros, y pueden ser tanto mujeres como hombres; para cada prótesis se necesita un trabajo de al menos tres meses.

Alejandra Valdivia señaló que de los 394 casos, 89 corresponden a Puebla capital, 53 en la zona metropolitana, 45 en Tehuacán, 20 en la Mixteca, y los demás en el resto del estado.

Indicó que se trata principalmente de leucemia de diferentes tipos.

La presidenta que es una sobreviviente del cáncer, llamó a la solidaridad, e indicó que los recursos serán también destinados para darles a las menores una vajilla especial, que dejen de comer en un plato de unicel con cuchara y cuchara de plástico; se busca otorgarles una despensa digna porque su alimentación es diferente.

Dijo que los interesados se pueden comunicar al teléfono 222 707 7295, esperando que le devuelvan la seguridad a las menores.