El virtual coordinador de la próxima bancada del PAN en el Congreso del estado de Puebla, Mario Riestra Piña, confirmó que para mantener el control de la Gran Comisión los diputados que forman parte de la coalición "Compromiso por Puebla" se sumarán "temporalmente" a la bancada panista, a fin de hacer valer en el órgano de gobierno del Poder Legislativo la mayoría de votos que recibieron en el pasado proceso electoral.
Y aunque no fue preciso al mencionar si tendrán que renunciar a su militancia para conformar un sólo bloque legislativo, destacó que la ley no es clara en ese aspecto y que lo óptimo es que contemple la figura de las coaliciones legislativas a fin de conformar una mayoría en alianza.
De esta forma, están trabajando para que los legisladores de esa coalición se queden con cinco de los ocho espacios de la Gran Comisión (dos para el PAN, uno de Nueva Alianza, uno del PRD y uno para Convergencia), mientras que dos serían para el PRI y uno para el Partido del Trabajo.
"Nosotros entendemos muy claro el mandato de la ciudadanía que expresó a través del voto el pasado 4 de julio, en el que le dio una mayoría a ‚ÄòCompromiso por Puebla‚Äô. El electorado no votó pensando en que 50 por ciento de su voto iba a ser destinado al PAN y otro 25 al Nueva Alianza, votó por un cambio y ese cambio se llama Compromiso por Puebla y en honor a ese mandato es que hemos decidido traducir la coalición electoral a una coalición en la práctica legislativa y de gobierno", aclaró.
Mario Riestra negó que estas acciones vayan encaminadas a formar un bloque para proteger o solapar a la nueva administración de Rafael Moreno Valle o el ya nombrado Frente Amplio Morenovallista (FAM).
Por otra parte, reveló que existe el acuerdo ‚Äîque aún no se formaliza‚Äî para rotar la presidencia del órgano de gobierno del Congreso del estado, así como una reforma integral a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno para afianzar la productividad legislativa.
"Todo esto para brindarle mucho mayor autonomía y fortaleza al Congreso y para que también tenga la capacidad para que pueda responder a sus responsabilidades, hoy en día no tiene ni siquiera la capacidad técnica necesaria, todo eso tendrá que cambiar", finalizó.
La justificación
El presidente estatal de Nueva Alianza, Cabalán Macari Álvaro, rechazó que se quiera imponer a alguien dentro de la Gran Comisión y afirmó que en la LVIII Legislatura local lo que prevalecerán serán los acuerdos con todos los grupos legislativos, sobre todo de incluirá al Revolucionario Institucional que se caracterizó por marginar a la oposición.
En entrevista ‚Äîa menos de dos semanas de que tomen posesión los nuevos legisladores‚Äî, indicó que lo importante es que se terminarán las imposiciones, y si bien aún no se tiene el documento final, hay pláticas muy avanzadas.
"Estamos trabajando en una agenda común que se va a platicar con el PRI; la idea es que se trabaje en un documento en común para que no pase lo mismo que en otras legislaturas donde se entra a la discusión y hay desgaste en la parte de cabildeo, y muchas veces las reforma que necesita el estado nunca se dan.
"Se ha aprovechado muy bien el tiempo y hay que aprovecharlo hasta el último minuto para que cuando se entre empiece el Congreso, de inmediato haya resultados a los ciudadanos".
Cuestionado sobre la Gran Comisión y la rotación de la Mesa Directiva, así como la posibilidad de que sea el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría quien presida el primer año, señaló que "se está platicando todavía, no hay nada explícito y la idea es que se llegue a un acuerdo; eso es lo primero, lo que no se debe perder de vista es que la coalición ‚ÄòCompromiso por Puebla‚Äô está trabajando como tal. Aquí no se trata de empujar a alguien en específico.
"Por supuesto que se va a poner a algunas personalidades en las comisiones, pero hay que generar un acuerdo para que haya equidad y equilibrio para ir en una gran coalición sin comprometer nunca la unidad".
El dirigente de Nueva Alianza señaló que el objetivo es trabajar en coalición, sin imposiciones y con inclusión.
Sobre el caso de que en el segundo año el PRI podría presidir la Gran Comisión, en un año electoral, dijo que apenas es un proyecto, "hay que platicar con el PRI y los otros partidos para que sea una Legislatura con equilibrios, donde realmente haya pluralidad y modernidad".
Afirmó que en las comisiones no hay nombramientos, todo se maneja por el diálogo para que haya representación.
"No hay lista, se construye y se escucha a todos; no hay ruptura, se está trabajando para una coalición. Todos los diputados pudieron participar y se va a sacar adelante la agenda común."
Sin acuerdos
A un día de que se dé la primera reunión formal de los diputados electos, al retorno de las vacaciones el único acuerdo que existe es que el Partido Revolucionario Institucional presidirá la Mesa Directiva en el segundo año de gobierno, mientras que Nueva Alianza y Acción Nacional se disputarán ser los primeros en hacerlo.
De acuerdo a fuentes consultadas, la legislatura entrante deberá sesionar diez días antes de su toma de posesión ‚Äî15 de enero‚Äî, sin que hasta este lunes se hubiera convocado alguna reunión para el 5 de enero.
Según trascendió, fue en la penúltima semana de 2010 cuando el Revolucionario Institucional aceptó que uno de sus diputados presida la Mesa Directiva de la Gran Comisión del congreso del estado durante el segundo año de la LVIII Legislatura.
La discusión se ha presentado por la designación de quién será el primer presidente de la Mesa Directiva, ya que por Nueva Alianza ‚Äîque tiene cuatro diputados‚Äî se propone a Guillermo Aréchiga Santamaría, mientras que Acción Nacional propone que sea Mario Riestra Piña.
Las comisiones
En lo referente a las presidencias de las comisiones, trascendió que el Partido de la Revolución Democrática ‚Äîque no presidirá el Congreso‚Äî solicitó la presidencia de las comisiones de Transporte, para Jorge Gracilazo; Desarrollo Social, para Eric Cotoñeto; y Hacienda, para Antonio Gali López.