La Procuraduría General de Justicia (PGJ), actualizó la lista de los 24 delincuentes más buscados en Puebla, aunque desde 2007 no se ha podido atrapar a ninguno de los diez prófugos más reclamados por la ley.

En la lista hay personas que se encuentran prófugas desde hace 15 años (1996 hasta el 2010) la mayoría anda huyendo desde hace por lo menos diez años en promedio, quienes pertenecen a bandas delictivas muy peligrosas.

De manera extraña el único que fue excluido de la lista José Santander Montiel, quien se encontraba entre los diez más buscados por el delito de fraude en el 2007 y no existe ninguna información si fue recapturado o no.

La lista esta conformada exclusivamente por hombres en su mayoría jóvenes, quienes cometieron diversos delitos como secuestro, homicidio y violación.

De la lista, son acusados por homicidio 16 sujetos, cuatro por asociación delictuosa, dos por violación y ataques al pudor, uno por fraude, uno por robo a casa habitación y uno de los de la lista ni siquiera se le pone el delito que presuntamente cometió, aunque pertenece a la Banda delictiva Los Italianos o Santaneros.

Entre los maleantes más buscados se encuentra al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de haber incurrido en el delito de pederastia en Tehuacán, asimismo dos prófugos de los penales de Cholula y San Miguel.

También se encuentran dos vinculados por diversos crímenes, como secuestro, violación y homicidio.
 
Peligro
Otro de los delincuentes es Marvin Martínez Salgado, implicado en el asesinato de tres policías de Puebla y uno más de San Andrés Cholula, quien tiene orden de captura.

Por otro lado, se ha manifestado que también andan prófugos los hermanos Modesto y Pedro Rosario Cruz, señalados como autores de una serie de secuestros y asesinatos en la Mixteca poblana desde el año 2005, a la vez que han sembrado el terror entre vecinos de Izúcar de Matamoros.

También se busca a Marco Vinicio Moya Morales, a quien se le señala en siete procesos que se encuentran vigentes en diferentes juzgados de lo Penal con fecha de 2004, señalados como responsables de una serie de fraudes, sin que la policía los haya localizado.

Por secuestros llevados a cabo en Puebla e Izúcar de Matamoros, es buscado Arturo Aguirre Pita desde el año del 2000, también actuando en otros distritos de la entidad, y que forma parte de una banda que encabeza José Castro Pérez, quien es buscado desde el año 1998 y aún no lo pueden encontrar.

También en la lista se encuentra el párroco de la zona de Tehuacán, Nicolás Aguilar Rivera, señalado como responsable de ataques al pudor y violación equiparada, que cometió en agravio de varios menores de edad, proceso que se encuentra vigente desde el año 1997, sin que hasta el momento haya podido ser capturado.

Actualización
El director de la Policía Ministerial, José Francisco Ávila Caso, comentó que se actualiza la información de los procesos, delitos, nombres y alias de los delincuentes más buscados en Puebla.

Todo para que la ciudadanía tenga más elementos de identificación y en caso de conocerlos denunciarlos ante las autoridades para lograr su captura.

Indicó que trabajan con la dirección técnica para actualizar cada uno de los datos de los delincuentes más buscados.

Comentó que será la Procuraduría General de la República la que determine si de los 27 delincuentes más buscados en Puebla, entre ellos, el padre Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violación, se ofrece o no recompensa por su captura o cualquier información sobre su paradero que sea aportado a las corporaciones policíacas.

Es importante señalar que desde el 2007 no se había dado una actualización de información de los delincuentes más buscados entre las nueves procuradurías estatales de los estados que integran la región centro del país.

Entre ellas se encuentran el distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

El listado con las nuevas actualizaciones de los delincuentes más buscados se difundirá a través de los sitios de internet de cada Procuraduría, cualquier persona puede acceder a ellos, comentó el funcionario.

Además aseguró que habrá un acceso especial para que sí alguien tiene información sobre un delincuente, la pueda proporcionar de manera anónima.

Ávila Caso indicó que una vez que quedé concluido el listado de los delincuentes considerados como los más peligrosos estarán sujetos a revisión continua y se actualizarán cuando se detenga a un hampón, para que ese registro sea sustituido por otro.
 
La crítica
En su blog, la exdiputada federal y exdelegada de la Secretaría del Trabajo federal en Puebla, Violeta Lagunes Viveros, criticó la información contenida en la lista de los más buscados, por ineficiente.

"Les recomiendo mucho que entren a ella (en internet), prometo que no se van a aburrir pues la terminan de leer en 30 segundos ¿será que casi no tiene información por motivos de seguridad o porque todos los datos que manejan los catalogan como confidenciales o reservados?

"(‚Ķ) En la mayoría de los casos se omite información importante como apodos, edad, fecha y lugar de nacimiento y de la comisión del ilícito que se les atribuye, señas particulares, si se encuentran o no dentro de una organización delictiva, o vinculación con otros delincuentes.

"(‚Ķ) No en todos los casos se cita el número de expediente y peor aún, a uno de ellos, de nombre José de los Santos Ambriz Romero, se les olvidó poner el delito que se le atribuye, menos mal que en la sección correspondiente a Puebla de la página de la Procuraduría del Distrito Federal, aparece el ilícito: homicidio calificado. Ver para creer, es otra entidad federativa la que nos tiene que sacar de dudas.

"Otro de los problemas de esta sección es que no se pone como en la mayoría de páginas de otros estados un sello con la leyenda: capturado, muerto, encarcelado o procesado, según sea el caso, para saber qué pasó en cada caso.

"(‚Ķ) No entiendo cuál es el criterio que siguen para considerar a un delincuente entre los más buscados, sería importante que lo aclararan porque de acuerdo con lo que vi, a casi todos se les busca por homicidio calificado.

"¿Y los delitos cometidos por las autoridades? ¿Qué no son los más peligrosos? ¿Será que todos sabemos dónde encontrarlos? ¿No será que en Puebla hay total impunidad en estos casos?"

"Lo anterior me hace concluir que si bien la PGJ de Puebla publicita dentro de nuestro Estado el nombre de 23 personas, en los comunicados que envía a las entidades federativas vecinas omite el nombre de algunas de ellas, por ejemplo el del pederasta Carlos Nicolás Aguilar Rivera ¿será sólo un descuido?"

Recomendó al personal de la Procuraduría de Puebla, entrar a la Página del ayuntamiento de Puebla, en el espacio del CERI. "¿Será que puedan contar con el personal y la infraestructura para hacer algo así?".

Delitos
16 por homicidio calificado
4  por secuestro y asociación delictuosa
1 violación equiparada y ataques al pudor
1 fraude
1 robo a casa habitación
1 desconocido  

Prófugos
1996 Jorge Guillermo García Olea.
1997 Carlos Nicolás Aguilar Rivera, Pedro Rosario Cruz.
1998 Felipe Gregorio Márquez González, José Luis Castro Pérez.
1999 Joaquín Sosa Villeda.
2000 Miguel Marciano Castelán Gutiérrez, Víctor Hugo Carrasco Espinoza.
2001 Agustín Juárez Machorro, Arturo Aguirre Pita, Eleuterio Ramírez Durcio, Luis Manuel Rodríguez Lazcano, Mario Rivera Cabrera.
2002 José Antonio Martínez Castillo, José De Los Santos Ambriz Romero, Juan Francisco Arroyo Landini 2003 Sotero Jaime Muñoz Vélez.
2004 Jacinto Lujan Hernández, Marco Vinicio Moya Morales.
2005 Modesto Rosario Cruz.
2006 Juan Manuel Vargas Antonio.
2010 Daniel Rodrigo Aguirre Flores, Joaquín Hernández Ortega.
Año (incierto), sujeto no identificado y/o Marvin Martínez Salgado.

LISTA 2007
Ninguno atrapado
José de los Santos Ambriz Romero, homicidio calificado.
Juan Manuel Vargas Antonio, homicidio.
Miguel Marciano Castelán Gutiérrez
(fuga mayo 2005), secuestro, homicidio y plagio.
Juan Francisco Arroyo Landini, homicidio calificado.
Eleuterio Ramírez Dorcio, homicidio calificado.
Mario Rivera Cabrera, homicidio calificado.
Agustín Juárez Machorro, homicidio calificado
Jorge Guillermo García Olea, homicidio calificado.
Carlos Nicolás Aguilar Rivera, violación y ataques al pudor.
José Santander Montiel, fraude (situación desconocida, ya no está en la lista).

Tome nota
El párroco de la zona de Tehuacán, Nicolás Aguilar Rivera, señalado como responsable de ataques al pudor y violación equiparada, que cometió en agravio de varios menores de edad, proceso que se encuentra vigente desde el año 1997, sin que hasta el momento haya podido ser capturado.