El Movimiento en Defensa de la Economía Familiar anunció que a partir del próximo lunes se iniciará un boicot en contra del transporte público, mismo que es inseguro y caro en el estado, esto promoviendo el uso de la bicicleta y traslado en vehículos particulares a los vecinos de algunas colonias.


El presidente del Movimiento Nacional Constitucionalista, Raymundo Reyes Escobar anunció que el primer boicot se hará en la zona de Loma Bella, donde partirá un grupo de ciclistas hacia el zócalo de la ciudad, asimismo la gente que viva en esa zona y que requiera trasladarse al centro de la ciudad tendrá el apoyo de vehículos particulares a fin de que no se vean afectados sus intereses.
Asimismo en las siguientes colonias donde se llevará esta acción de dar marcha atrás el aumento al transporte público, será la Margarita y Amalucan, indicó que este movimiento es pacifico y apegado al estado de derecho.


Raymundo Reyes indicó que la intención es evitar cualquier conflicto con los permisionarios, pero castigarlos en el bolsillo para que piensen en la gente que requiere el servicio que es peligroso y caro.


Indicó que por ello el lunes 17 de enero se llevará por primera vez este movimiento esperando que se cuente con el respaldo de la sociedad y que además haga uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte.


Manifestó que todas las movilizaciones que se realicen serán pacíficas y se evitará al máximo entorpecer las labores de la población ya que el movimiento es a favor del sector mayoritario a fin de que se sumen al movimiento.


Asimismo anunció que este miércoles llevarán a cabo una movilización del Paseo Bravo al zócalo de la capital, acompañados por un grupo de ciclistas, amas de casa y ciudadanos que están en contra del incremento del transporte.


Al llegar a la plancha del zócalo habrá de llevarse un mitin político cultural donde se recolectar firmas de ciudadanos en contra del alza a la tarifa del transporte mismas que posteriormente se entregarán en las oficinas de gobierno para que vean los funcionarios el descontento real que existe.


Expresó que se trata de controlar a los permisionarios que son quienes explotan a los choferes, además de enriquecerse a costa de los ciudadanos.


Alumnos de la UAP le entran
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se manifestarán el próximo miércoles en rechazo al aumento de la tarifa al transporte público que se generó a inicio de este año, con la solicitud de que las autoridades revoquen el incremento en pro de la economía estudiantil.


"Consideramos que el alta del pasaje es dudosa y por debajo del agua porque fue en periodo vacacional y sin consulta ciudadana".
Entre sus peticiones pugnarán por un descuento de 50 por ciento para estudiantes, pidiendo se regrese el control de 90 por ciento de las rutas al sector gubernamental, con la finalidad de que se preserve el interés social y no el privado.


Además, solicitaron se implemente un seguro contra accidentes, mejoras en las condiciones de los conductores y un transporte alternativo con una tarifa menor; así como que se límite a una concesión por persona física.


Enfatizaron que el aumento sólo beneficia al más rico y no al 60 por ciento de la sociedad poblana que vive en pobreza y desigualdad social, "las autoridades no ayudan al pueblo, si no a un sector reducido de la sociedad".


Asimismo, informaron que es un movimiento civil sin miras a tener líderes, ni unirse a otras organizaciones, "nos manifestamos porque el sector estudiantil no está aislado de la sociedad y sí relacionado con el sector laboral".


Los estudiantes solicitaron no ser blanco de agresiones ni represiones por parte del gobierno, toda vez que se vieron agredidos por elementos de la Policía municipal en días anteriores.


Cabe destacar que la marcha iniciará simultáneamente al mediodía desde Ciudad Universitaria y desde la Facultad de Medicina, recorriendo parte del Centro Histórico, convergiendo en el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a Casa Aguayo, donde entregarán su pliego petitorio.