El Colegio Humboldt está celebrando cien años de fundación; la institución que se creó el 15 de enero de 1911 integró tanto a la comunidad poblana como a la alemana en una casa de estudios.


Norbet Weiss, presidente del Consejo del Colegio Humboldt, subrayó que desde hace cien años están "creando el futuro", por lo que la conmemoración de su aniversario sólo es la pauta para mejor lo que han hecho.


"Empezamos creando el futuro, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo; educación es lo que se necesita para que los países mejoren."


Recalcó que no está en sus manos inventar el "hilo negro" de la educación, sino sustentar las bases de lo que han ofrecido desde el inicio.


Weiss destacó que el colegio es más mexicano que alemán porque 80 por ciento de su matrícula es del país; sin embargo, se distingue por ser una de las 140 instituciones en todo el mundo que está reconocida por el gobierno alemán.


Refirió que el sello distintivo con el que cuentan es que enseñan alemán, inglés y español al cien por ciento; además de que inducen a los estudiantes a aprender y no a memorizar, a la autocritica y a lograr un desarrollo intelectual.


"En el kínder no exigimos que aprendan a leer ni a escribir; nos vamos lento, pero los niños jugando en primaria se dan cuenta que ya desarrollaron esas habilidades."


Destacó que el secreto para lograr un centenar de aniversarios fue la terquedad y el trabajo constante; además que generaron una mezcolanza cultural, lo que preparó a los estudiantes para enfrentar la globalización.


El futuro de la institución está encaminado a mejorar los niveles educativos, a crear una escuela pedagógica para preparar docentes, generar diversificación en el kínder, reforzar el idioma inglés en la secundaría; así como, publicitar la institución para que la sociedad conozca su ubicación.
Historia


La historia
Los inicios del Humboldt fueron con diez alumnos y con la intención de dar clases a los hijos de los alemanes radicados en la ciudad; el primer plantel estuvo ubicado en el Paseo Bravo y, con el paso del tiempo, los estudiantes mexicanos se integraron logrando una comunidad bicultural.


Posteriormente el planten se trasladó a la colonia Humboldt en la prolongación de la 24 Norte donde logró contar con mil 800 alumnos ‚Äîla máxima cantidad de estudiantes en su historia‚Äî; sin embargo por la zona conflictiva tanto en inseguridad, tráfico y contaminación, se tomó la medida de trasladarse a Cuautlancingo, zona donde hoy se ubica el campus con mil 400 alumnos.


Cabe señalar que el nombre de la institución se designó en honor a Alexander Von Humboldt, científico alemán que realizó un viaje a México en 1811 y entre sus estudios visitó Cholula y Puebla.


A lo largo de su historia, fueron dos momentos los que marcaron la vida de la institución. El primero, la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, pues todo el personal del colegio fue llevados a un campo de concentración cerca de Perote, Veracruz, donde los mantuvieron hasta que el conflicto terminó.


El segundo lo vivieron cuando se mudaron de las instalaciones de la colonia Humboldt, pues al vivir una crisis financiera y de calidad, tuvieron que implementar un cambio en la organización para superarlo; dejaron atrás a los socios y accionistas para crear una fundación.


El presidente del Consejo enfatizó que dentro de la institución los alumnos tienen la posibilidad de realizar intercambios, principalmente a Alemania; siendo los estudiantes de tercero de secundaria quien en mayor medida los realizan por medio año antes de iniciar la preparatoria. Además, la institución tiene estudiantes del extranjero en intercambio; "por la cantidad de idiomas que hablan se pueden ir a estudiar la licenciatura en un futuro y no deben revalidar ningún año".


Los tradicionales eventos
El evento más tradicional de la institución es el Oktoberfest, que por su capacidad de convocatoria ha reunido hasta 7 mil visitantes en una kermés donde se combina la cerveza y la salchicha, así como platillos típicos alemanes, los juegos y las vestimentas tradicionales.


También realizan la Copa Humboldt, un evento deportivo donde convergen las cuatro instituciones alemanas en el país, en el mes de Abril; así como la Semana de Proyectos que establecen los docentes para presentar los trabajos que elaboraron los estudiantes a lo largo de tres meses.


Las instalaciones
11 hectáreas
Cancha de futbol reglamentaria
Pista de tartán
Gimnasio
Cancha de Basquetbol
Alberca Techada
20 multicanchas
2 bibliotecas
1 edificio de ciencias