Todas las actividades académicas, administrativas y de investigación, regresaron a la normalidad en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), después de que un grupo de estudiantes solicitaron que los concesionarios del transporte público, apliquen una cuota estudiantil al precio del pasaje.
Los estudiantes en movilización lograron acuerdos con los integrantes del Consejo de Unidad de la Facultad, juntos realizaron un recorrido por toda la escuela para revisar que todo estuviera en orden y dentro de los estándares esperados para regresar a clases en las mejores condiciones.
La estudiante Frida Daniel, aseguró que actualmente prevalece un ambiente de tranquilidad entre los estudiantes de las diversas carreras, los profesores y los directivos, por lo que las clases fueron reiniciadas en un ambiente normal y sin problemas ni confrontaciones entre las partes de la Facultad.
Lo que apuntó la estudiante, fue que las autoridades centrales de la Facultad se comprometieron a mantener abierta una investigación en contra de las personas que golpearon a los estudiantes la semana pasada, porque hay versiones que confirman que son personas ajenas a la Universidad Autónoma de Puebla.
Señaló que el consejo de unidad de la FFYL y los jóvenes integrantes del movimiento, acordaron conformar un expediente para ubicar a los "porros" que golpearon a varios alumnos que se movilizaron, con la finalidad de deslindar responsabilidades y que los responsables absorban las consecuencias del problema.
Lo que pretenden es que el tema sea manejado por la Defensoría de los Derechos Universitarios y también en el ámbito judicial, porque los actos cometidos son dignos de ser seguidos y de aprehender a quienes abusaron de los estudiantes y los golpearon, porque al parecer son personas que no pertenecen a la universidad.
Ante eso, descartó que existan situaciones de confrontación entre la comunidad académica y estudiantil, por la negativa del gobierno del estado de implementar una tarifa preferencial en el costo del transporte público para los alumnos y los padres de familia, por eso ratificó que los jóvenes se mantendrán a las expectativas de los hechos subsecuentes.
En pie de lucha
Cabe mencionar que los integrantes del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil, mantendrán la protesta en contra del alza del pasaje del transporte público, aunque hay un acuerdo con la Facultad para dejar fuera del problema a la universidad poblana y retomar las movilizaciones de manera independiente.
Ni problemas ni irregularidades en la FFYL encuentran autoridades y los estudiantes, por eso permitieron el retorno tranquilo a las clases cotidianas.