El vicepresidente del Congreso de Diputados de España, Jorge Fernández Díaz declaró que los políticos tendrán un nuevo patrono a partir de junio, y este será Juan de Palafox y Mendoza quien será beatificado, e indicó que su trayectoria avala este señalamiento ya que además de ser obispo fue virrey de la Nueva España y un transformador de su tiempo.


Ayer al terminar la misa dominical en catedral donde estuvieron presentes diputados españoles, durante la conferencia de prensa del arzobispo Víctor Sánchez, el vicepresidente del Congreso señaló reconoció la obra del beato e indicó que si bien es Santo Tomás Moro es por decisión de Juan Pablo II, el beato español será el nuevo patrono.


Expresó que para España es de sumo interés el año jubilar palafoxiano y por ello el hecho de que una delegación oficial estuviera en presente en la ceremonia religiosa de los domingos.
Resaltó que el papel de Palafox, es el del político como consejero del rey, virrey, capitán apoyando la transformación de su época.


Jorge Fernández Díaz entregó al arzobispo Víctor Sánchez, la copia del acta de bautismo de  Juan de Palafox, cuyo original se encuentra en el santuario de Fitero, España, lugar donde también descansarán una parte de los restos del obispo ya que en esa población nació.
Expresó que es importante esa hermandad que se da entre los pueblos gracias a un personaje como el obispo  de Osma, Soria, que el 5 de junio será beatificado.


En tanto el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa al darle la bienvenida a los diputados españoles, señalando las palabras de Juan de Palafox durante la consagración de la catedral el 18 de abril de 1649:
Estas lozas, esta piedra, esta grandeza, estos retablos... todo aspira a nuestro aprovechamiento, y que hagamos templo formal nuestras almas del verbo de Dios y en ellas le recibamos , le sirvamos y adoremos.


Indicó que la fiesta del próximo 24 de junio no será solo para lospoblanos, e invitó a los diputados a estar presentes para cuando se lleguen las reliquias del obispo que serán depositadas en la tumba que el quiso.