Sin información clara ni detallada sobre el vuelo Puebla-Acapulco el presidente de Huejotzingo, Felipe Gorzo Ortega, acompañado del diputado local del Distrito 7, Edgar Salomón Escorza, respaldaron el arranque de operaciones de la nueva ruta aérea, a pesar de la falta de claridad en su comercialización y promoción.
En una breve conferencia improvisada en el comedor del Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, el diputado local del distrito 7, Edgar Salomón Escorza, destacó los beneficios del nuevo vuelo Puebla-Acapulco, entre ellos la seguridad, accesibilidad, costo económico y calidad de la línea área.
Así también se pronunció el presidente de Huejotzingo, Felipe Gorzo Ortega, quien aseguró que entre el aeropuerto de Puebla y el ayuntamiento existe una coordinación para brindar la mejor atención a los usuarios de la base aeroportuaria, además de garantizar seguridad previo y durante el vuelo.
El gran ausente fue el secretario de Turismo estatal, Ángel Trauwitz Echeguren, a pesar de que fue la dependencia la que gestionó la conferencia; sin embargo, según su comitiva, acudió a la celebración de la Feria de Acatzingo.
Al ser cuestionados sobre la operatividad del vuelo, planes promocionales y costos tanto el diputado local como el presidente municipal evidenciaron el desconocimiento sobre la nueva ruta que inició operaciones el pasado 1 de abril con la aerolínea Aeromar.
En su intento por demostrar la operatividad del vuelo, este domingo los medios fueron testigos de la llegada de la ruta Acapulco-Puebla, que entre sus pasajeros figuraban la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Yvon Gutiérrez Vázquez, y el exsecretario de Desarrollo Económico y empresario refresquero, Gerardo Fernández Sánchez.
Poco impacto
La presidenta de la Asociación Poblana de Agencias de Viajes, Illana Porras Ramírez, indicó que las ventas de la ruta Puebla-Acapulco no ha impactado como se esperaba, sobre todo por la limitante que muestra la operadora del vuelo al negar compras por medio de tarjeta de crédito.
Para comercializar los vuelos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo contrató a la empresa Operadora Canek, que habilitó la línea telefónica (01 800) 00 78 30 22 para atender de manera específica compras del vuelo Puebla-Acapulco.
Tanto en el sitio web de la empresa Aeromar como en la página de internet oficial del Aeropuerto de Puebla no hay información alguna sobre el vuelo Puebla-Acapulco, a pesar de que la gestión para atraer el vuelo involucró a directivos de la empresa aérea y del gobierno estatal.
Los boletos
Usuarios del aeropuerto manifestaron de forma insistente las irregularidades al momento de realizar la compra del boleto, ya que de acuerdo con los inconformes no se pueden adquirir boletos si el pago se realiza con tarjeta de crédito, por lo que la única opción es en efectivo.
Para realizar la compra, los usuarios deben llamar a la línea telefónica habilitada por el gobierno estatal, donde se les indica los horarios y corridas los días viernes y domingo de 13:20 y 17:15 horas, respectivamente, con un costo de mil 406 en boleto normal y de 2 mil 812 en viaje redondo.
Una vez que se adquiere la compra del boleto la empresa encargada de la operación ‚Äîexterna a la administración del Aeropuerto de Puebla‚Äî envía los boletos vía electrónica para que sean impresos y de esta manera se permita al usuario abordar el avión.
Cabe resaltar que los aviones que ocupa la empresa Aeromar son tipo Chárter, es decir, alquilados con base en el número de pasajeros, por lo que no forman parte del programa comercial oficial. Esta situación ha generado mayor inconformidad entre los pasajeros.
Páginas web:
Aeromar http://www.aeromar.com.mx/
Página oficial del Aeropuerto de Puebla http://www.aeropuertopuebla.com/