"Una señora le comentó al cura que esta imagen sale por las noches a cuidar enfermos."

De 1.75 metros de altura y 70 kilos; mil 300 integrantes de esta cofradía ‚Äîdatada desde hace 468 años‚Äî protege y promueve a una de las imágenes más portentosas, adorada por familiares de enfermos.

Tallada por el escultor Jerónimo de Rodríguez, judío converso portugués; desde finales del siglo XVI se convirtió en el símbolo de la cofradía de los nazarenos: "una señal de Dios", que cada Viernes Santo se vuelve emblemático e indispensable.

Antes de ser elaborada, el hospital de San Pedro necesitaba una congregación para atender a los dolientes; gracias a una estampa de Jesús Nazareno se le encargó a Jerónimo de Rodríguez realizar la escultura.

Un día la sirvienta que lo atendía notó gotas de sangre ‚Äîque para su amo era pintura. Al principio le restó importancia, pero al paso de los meses las heridas seguían sangrando. Intrigada tomó una muestra y la llevó al rector del templo de San Pedro, quien desmintió que sólo se tratara de pintura.

Tras verificar la estigmatización, procedieron a llevar la escultura a la Santa Inquisición, y la misma suerte corrió el escultor. Al ser una ciudad pequeña, el rumor corrió como agua. Ríos de gente se congregaron para venerarla, y al poco tiempo la imagen comenzó a realizar una serie de milagros a todo aquel que se le acercaba.

Sometido a interrogatorios Jerónimo de Rodríguez "confesó" que, perdido por los efectos del alcohol, azotaba la espalda de esta imagen hasta que la embriaguez lo cansaba.

José de San Andrés terminó la escultura, que tuvo un nuevo refugio en La 2 Norte 1803. Ataviado por una túnica morada, es la estampa de los pasos de la vía dolorosa.

Su rostro y cuerpo agobiados indican los primeros arrastres de la cruz; la corona de espinas incrustada en su frente resalta las realistas heridas.

En entrevista, Arturo Sánchez Barragán, hermano mayor de la cofradía, agregó que hay misterios sin aclarar. Pero más allá de buscar un porqué, invita a entregarse a la veneración; "si la situación se sale de control, nadie más que ?âl para escucharlo. No le responderá, pero tenga la certeza de ser escuchado, pero no sólo cuando tenga broncas".

Los testimonios

Ubicado a un costado del hospital de Especialidades del Seguro Social, son muchos los feligreses que aseguran que sus favores han recuperado a tantos de enfermedades.

El doctor de Raquel

Doña Raquel se dedicó toda su vida a la venta de veladoras; con este negocio dio estudios a sus hijos ‚Äîhoy ya casados‚Äî, pero un día dejó todo: "una persona iba a comprarle su mandado, de buena fe a ayudarla en lo que pudiera, pero se alejó del templo. Intrigado y preocupado fui a ver qué le pasaba.

"Después de explicarme me di cuenta de su malestar, le dije estar preocupado, y respondió ‚Äòande en paz hermano, pues el señor me visita todas las noches‚Äô, y por su misma edad como que no le hice caso, pero otras vecinas confirmaron la versión."

Arturo Sánchez Barragán, hermano mayor de la cofradía de nazarenos dice constatar este milagro, luego que una sandalia del nazareno fue robada, según por parecer de oro. Para reponerla le retiró la izquierda: "nos quedamos atónitos, y no sólo yo.

"Junto con el sacristán, vimos que la sandalia izquierda tenía las marcas de los pies, desgastada de la plantilla y por si fuera poco estaba templada, igual que cuando te quitas un zapato, entonces creí que doña Raquel recibía una visita celestial.

"No había goteras ni calor, le sudaba como si hubiera caminado todo el día y sus pies están separados del suelo tres centímetros, no tiene una explicación lógica."

"Recuperé la vista"

Las cataratas estuvieron a punto de dejarlo ciego. Usa anteojos de botella, pero sólo porque se acostumbró a ellos. Su nombre es Agustín Gómez, quien luego de pedir por su salud, los doctores simplemente le dieron de alta: "faltaba una semana para la intervención y fui a consulta.

"Se preguntaron entre ellos que si estaban jugando, porque no tenía ninguna huella de cataratas (que antes vieron), desconcertados me preguntaron qué comí o bebí. Desde entonces hago mi vida normal, y cada semana vengo a encender su luz para que igual proteja a otras personas que se encuentran en la misma situación por la que pasé."

***

Las peticiones

"Sé que no soy digna de ti, que me he alejado de ti, te ruego que apartes de mi los malos pensamientos y que vuelva mirar a ti, dame la fortaleza necesaria para salir adelante y no descuide más a mis hijos, sobre todo a mi niño Adrián, y te pido por su papá que reflexione y se dé cuenta que tiene tres pequeños que lo esperan."

Susana Ocampo

Ama de casa

"Se acerca el día de dar a luz. Estoy feliz y a la vez triste, tú sabes que tengo muchas presiones, aunque me siento sola, sé que no te vas a olvidarme en estos momentos; ayúdame a superar lo que venga. Traza el camino que debo seguir.

"No te olvides de todas aquellas mujeres que pasamos por la misma situación, tengo miedo. Te lo ruego por la intercesión de la Santísima Virgen María, madre tuya y madre nuestra; ilumíname con tu espíritu bendito, me pongo en tus manos."

Fernanda Quirós

Estudiante