Este 5 de mayo se llevarán a cabo más de una docena de desfiles en todo el país y del extranjero, al convertirse esta fecha en la fiesta más celebrada, aún por encima del Día de Independencia.


Tal ha sido el auge de la fiesta —antes sólo de los poblanos— que el Senado de la República creará un comité oficial para los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla para el 2012 en distintos puntos del país.


Mientras tanto en la entidad es todo un acontecimiento, para lo que se preparan más de 25 mil estudiantes, alrededor de 30 mil militares y diversos contingentes para el desfile conmemorativo.


Pero así como en Puebla, otros desfiles se preparan en distintos puntos de México y varias ciudades de Estados Unidos, donde recordarán la victoria en la batalla del Ejército mexicano en contra el francés —el más poderoso del mundo en 1862—, aunque después se perdiera la guerra.


Puebla


El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, informó que están listos los 25 mil 980 estudiantes para desfilar, donde por primera vez en varios años no habrá contingentes foráneos, ya sean de otros estados o extranjeros.


Afirmó que no existe alguna denuncia oficial registrada en la SEP por la venta de uniformes para el desfile de hoy.


Pero hizo el llamado a los padres de familia a denunciar cualquier anomalía, ya que no se han recibido denuncias ni siquiera en el teléfono Educatel, creado expresamente para recibir las quejas directas de los paterfamilias.


Recordó que la orden de la dependencia es clara de la prohibición de las cuotas, en este caso de uniformes escolares, por lo que aseguró habrá sanciones contra los planteles educativos que lo realicen sin consentimiento de los padres de familia.


Indicó que —como cada año— los alumnos de las instituciones educativas de la entidad participarán con sus respectivas bandas de guerra y 62 carros alegóricos, para lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha destinado una inversión de 20 mil pesos por cada uno.


Maldonado Venegas anunció que para este año se ha dispuesto que la temática de los carros alegóricos se enfoque a la difusión de la identidad cultural de cada región del estado.


"Aludirán a la identidad de Puebla y sus regiones, su cultura, su historia y tradiciones, por lo que esperamos una celebración muy lucida y participativa, que deseamos esté a la altura de las expectativas de la sociedad poblana que todos los años está atenta a este desfile."


Indicó que se premiará a los mejores carros alegóricos, así como el desempeño de las bandas de guerra con un estímulo para las escuelas, aunque hasta el momento no se ha determinado la cantidad con la que se reconocerá el trabajo de los mejores contingentes.


Estados Unidos


Los mexicano-americanos celebran el 5 de mayo, especialmente en los estados de California, Arizona, Nueva York Nuevo México y Texas.


Los habitantes de estos estados norteamericanos tuvieron una participación muy importante y contribuyeron al derrocamiento del imperio de Maximiliano de Habsburgo (de Austria).


La celebración del 5 de mayo se arraiga más que nunca en Estados Unidos, ya que cada año hay diversos eventos artísticos para todo el público, que son organizados por la comunidad mexicana.


Uno de los más grandes eventos folclóricos que se realiza Texas es el llamado "Norteño Bravo", que traerá en esta edición una fusión de las culturas europeas con la mexicana a través del baile.


El desfile del 5 de mayo en Oak Cliff se realizará hasta el sábado 7, a partir de las 10:00 hasta las 20:00 horas de la noche, que comenzará en la cuadra 200 East Jefferson bulevar y continuará hasta el número 1000, sobre la misma vialidad, hasta la sede de la Casa Guanajuato en 1002 W. Brooklyn Dallas, Texas, lugar donde se realizará el festival.


En Dallas también se celebra esta fecha con su gran festival anual. Todo inicia a las diez de la mañana con el desfile por la calle Main. Luego continúa la fiesta en el campo del ayuntamiento de la ciudad.


Habrá juegos, comida típica, música, y bailes folklóricos, entre otras actividades. El evento es a beneficio de becas para estudiantes.


En Nueva York, la comunidad mexicana conmemorará el 149 aniversario de la Batalla de Puebla con el tradicional desfile que recorrerá varias calles de la ciudad, mostrando con orgullo sus costumbres y tradiciones.


El festival se realizará el próximo 8 de mayo, encabezado por su reina, que será elegida entre seis jóvenes, algunas nacidas en México y otras de la nueva generación de mexicanos nacidos en el vecino país.


En el festival habrá carrozas y participarán diversos grupos culturales y deportivos, aseguró Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, quien destacó que lo más importante es que el desfile es organizado por jóvenes del programa de desarrollo de líderes de esa organización.


Agregó que, como años anteriores, el dinero que se recaude será para el programa de becas que se otorgan a estudiantes mexicanos en universidades de la ciudad de Nueva York o que están por comenzar esa nueva etapa.


"En 2010 se otorgaron ocho becas de mil dólares", indicó con satisfacción y agregó que "lo más interesante de esto es que los jóvenes indocumentados son los más interesados en avanzar hacia su educación superior".


México


Pero también en distintas ciudades del país se llevan a cabo desfiles de celebración de la victoria mexicana sobre el ejército francés.


Por ejemplo en Minatitlán, Veracruz, centenares de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria participarán en un desfile cívico.


Para el evento se tiene confirmada la participación de más de mil 500 alumnos de 15 escuelas primarias, pertenecientes a dicho sector en este municipio.


Asimismo, en lugares tan lejanos como la frontera norte se llevan a cabo celebraciones en el marco del Centenario de la Toma de Juárez, por lo que se presentarán decenas de contingentes de escuelas, grupos militares y asociaciones civiles en un desfile a las 10:00 horas en Ciudad Juárez.


Martín Castillo, encargados de Actos Cívicos Municipales, puntualizó que hasta el momento se habían inscrito 36 grupos, entre ellos jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y hasta universidades.


"Pero varía mucho, quizás algunas asociaciones traigan sólo 20 personas, otras puede que lleven 50, y en algunos casos puede que sólo se presente la banda de guerra y la escolta", dijo.


Se puntualizó que entre las instituciones presentes se esperan militares, Pentatlón, Bomberos, Charros, jinetes de la cabalgata villista, las universidades autónomas de Ciudad Juárez y Chihuahua; la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez; los Colegios de Bachilleres, CBTIS, escuelas primarias y secundarias.


El desfile comenzará en el parque Borunda, seguirá hacia el poniente por la 16 de Septiembre y dará vuelta hacia el sur en la calle Mariscal para pasar por enfrente de la antigua presidencia municipal; luego girará hacia el oriente en la avenida Vicente Guerrero y seguirá así hasta llegar a la plaza cívica Benito Juárez.


Se dio a conocer que los clubes, asociaciones civiles e instituciones educativas que participarán en el desfile cívico-militar tienen la oportunidad de ganar premios en efectivo por la creatividad, el vestuario, los bailables y la caracterización que demuestren en sus respectivas presentaciones, las cuales concursaran en diferentes categorías.


Se explicó que las categorías de los concursos son por los carros alegóricos, las bandas de guerra, escoltas y contingentes alusivos a los hechos históricos.


150 años de tradición


El Senado de la República aprobó la creación de una Comisión Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, a iniciativa del senador poblano, Melquiades Morales Flores.


Esta comisión tendrá entre sus funciones organizar, impulsar, coadyuvar a todas las actividades conmemorativas de dicho acontecimiento, informó el exgobernador poblano y actual presidente de la Comisión del Federalismo en la Cámara Alta.


"No podremos pasar inadvertida la gloriosa victoria obtenida el 5 de mayo de 1862 en Puebla, sobre los llamados primeros soldados del mundo. Allí el general Zaragoza en la decisiva contienda derrotó a los soldados de Lorencez", señaló el político poblano.


"Esa batalla contra los invasores extranjeros es uno de los episodios más importantes de la historia nacional, pues la victoria de los combatientes mexicanos cambió el rumbo de nuestro país.


”Es cierto, la victoria del 5 mayo rompe con la lógica de los antecedentes históricos y hace sentir a los mexicanos su compromiso inexcusable de construir la nación de todos", continuó.


Melquiades Morales subrayó que ese triunfo fue tan importante para México, que el presidente Benito Juárez lo calificó como “la segunda independencia de la nación” en la que Ignacio Zaragoza, general de División, se constituyó como el gran soldado de la República.


Por ello, y debido a las circunstancias que actualmente vive nuestro país, dijo, recordar la Batalla del 5 de Mayo es un ejercicio de gran importancia para que el pueblo mexicano se afirme en los valores que impulsaron aquel puñado de patriotas a vencer a los invasores.


"Los enemigos de hoy no son los ejércitos imperiales, sino la manipulación de los mercados y las mercancías, el fortalecimiento de las barreras arancelarias de los poderosos, los privilegios que demandan a sus inversiones, la carga de una deuda infinita que impide el desarrollo propio y bienestar para la población."


La propuesta en la Cámara de Senadores fue aprobada, por lo que se creará en los siguientes meses la Comisión Conmemorativa del Sesquicentenario (150 años) de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.


La misma que estará integrada por legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y que, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales de Puebla, participará representando al Senado de la República en las actividades que se promuevan para recordar y festejar esa gesta heroica que tuvo lugar en la entidad poblana.


***


Rivalidad


Existe rivalidad y odio entre escuelas para ver "quién es el mejor", qué grupo de panderos o bastoneras se exhibe más, qué banda de música toca mejores canciones y demás.


Preparación


Los alumnos comienzan a ensayar para el desfile con meses de anticipación, salen a marchar diario en las calles —normalmente generando congestionamiento vial— con un calor extremo.


Apartar lugar


Para tener un buen lugar en el desfile, la gente aparta su lugar desde las 5 o 6 de la mañana, pero es casi seguro que la mayoría de personas es afectado por los vendedores de sillas, entre otros, quienes disponen de las banquetas como si fueran de su propiedad.



25 mil 980 estudiantes le darán vida al desfile de este año.