Las expectativas de ocupación en el vuelo Puebla-Acapulco, que opera Aeromar en el Aeropuerto Internacional de Puebla, no cumplió con las expectativas estimadas por parte de las agencias de viaje, por lo que solicitarán a la aerolínea y a Sectur ampliar las frecuencias en la próxima temporada vacacional de junio a agosto.
Como parte de los resultados preliminares en la comercialización de las empresas afiliadas a la Asociación Poblana de Agencias de Viaje (APAV), se determinó que el nivel de afluencia de viajeros en la ruta Puebla-Acapulco no cubrió las expectativas, considerando que Acapulco es uno de los destinos con mayor demanda por parte de los poblanos.
Aunque el vuelo resulta atractivo por los horarios de fin de semana (viernes y domingo, 13:20 y 17:15 horas) y el costo es bajo (mil pesos), no logró atraer el interés de los poblanos, quienes prefirieron destinos de playa como Cancún o Miami en Florida.
De acuerdo con el informe de la APAV, durante la temporada vacacional de Semana Santa los destinos con mayor demanda fueron Cancún, Monterrey, Guadalajara, Miami, Orlando, Los Angeles, Nueva York, España, Madrid, Barcelona, París y Fráncfort.
La vocera de la APAV, Illiana Moctezuma Porras, descartó que el tema de la violencia sea un factor determinante para que los poblanos decidan no viajar a Acapulco.
Planteó la urgencia de que la Secretaría de Turismo incremente la publicidad del vuelo que opera Aeromar y que fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle el pasado 25 de marzo.
Indicó que los resultados preliminares arrojan un nivel de ocupación de 60 por ciento, tasa que se mantiene por debajo de las expectativas, por lo que se estima acrecentar el flujo de viajeros para la siguiente temporada vacacional por el fin de curso entre junio y agosto.
Informó que los empresarios del ramo trabajan de manera coordinada con operadores de hoteles en Acapulco, a fin de concretar ofertas y paquetes turísticos que atraigan el interés de poblanos y acapulqueños.
Aunado a eso, se analiza la posibilidad de que tanto Sectur como directivos de Aeromar amplíen el número de frecuencias para verano, a fin de aumentar las salidas entre semana y fines de semana.
Cabe recordar que los aviones que ocupa la empresa Aeromar son tipo chárter, es decir, alquilados con base en el número de pasajeros, por lo que no forman parte del programa comercial oficial. Esta situación ha generado mayor inconformidad entre los pasajeros.
Para el vuelo Puebla-Acapulco, la aerolínea Aeromar utiliza aeronaves tipo ATR-42 de 48 plazas, ydeberá cubrir a fin de año una ocupación de 8 mil pasajeros y una derrama económica de 20 millones de pesos.
***
“El vuelo (Puebla-Acapulco) no tuvo la respuesta deseada porque no se tenia toda la información, no todo Puebla sabía; ahora ya que la gente lo sabe, se esperan más ventas cuando salgan los niños de vacaciones; estimamos un incremento en ventas que la ocupación salga a cien por ciento.”
- Illiana Moctezuma Porras
“Hubo poco venta, estamos haciendo un estudio de mercado con agencias para saber cuantos boletos vendieron. Es un vuelo (Puebla-Acapulco) estable, tratamos de meter más publicidad para que la gente se entere.”
- Illiana Moctezuma Porras
Los preferidos
Destinos con mayor demanda durante Semana Santa: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Miami, Orlando, Los Angeles, Nueva York, España, Madrid, Barcelona, París y Fráncfort.