El mandatario insistió en que los jueces deben revisar sus propios procesos legales para cerrar las puertas a la impunidad y llamó a la corresponsabilidad.
“No pretendo confrontarme con ningún poder, al contrario, a lo que llamo es a la corresponsabilidad y que abordemos este tema como un reto de todos”, enfatizó.
Durante la presentación de un informe “regional” en el marco del V Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal pidió lanzar un “ya basta” a la impunidad, la cual “no digo que sea culpa de un poder u otro”.
Se comprometió a hacer lo que esté de su parte y a respetar lo que otras instancias hagan; “pero también es mi deber como representante de los mexicanos que todos digamos ya basta a la impunidad y que cada quien haga su parte para acabar con ella”.
Calderón Hinojosa reconoció que todos somos vulnerables y “no hay ni santos ni demonios en el gobierno federal, todos somos de carne y hueso. Pecadores estándar, como dice un ilustre jalisciense Efraín González Morfin”.
Sostuvo que lo que ayuda a permanecer fuera de esa corrupción es la transparencia por un lado y también el llamado “pase de báscula”.
“No es que desconfíe de los policías, pero sí les paso báscula de vez en cuando y les hago exámenes toxicológicos a ver si no andan con drogas y les hago polígrafo, para ver si no están metidos con la maña. Y a lo mejor hasta el polígrafo falla, pero ya tengo un margen razonable de certeza y de que no es así”, detalló.
Insistió en que todos quienes están en la cadena de procuración y administración de justicia, desde policías, procuradores, ministerios públicos y jueces, “todos somos susceptibles, todos somos blanco de la corrupción o de la intimidación de la criminalidad y entre todos tenemos que cerrar filas, no hagamos un pacto legal”.
En su exposición sobre el tema, el jefe del Ejecutivo federal se refirió a “un caso muy famoso”, porque se encontraron muchas armas en un domicilio particular, de las cuales dos tenían relación con igual número de homicidios distintos, según información de Plataforma México.
Sin embargo, por un criterio de “verdad legal, se determinó que no había orden de cateo a ese domicilio, por lo que la prueba para acreditar el delito deja de existir, entonces yo no digo que eso no sea un criterio legal, lo que digo es que es cada vez más lejano el criterio de verdad legal con la verdad real, que genera impunidad”.
Reiteró que la “verdad” que le importa el pueblo es la real, que significa que con esas dos armas se cometieron homicidios “y que no podemos ir contra los culpables, eso es impunidad”.
Aclaró que él no señala que el titular del juzgado correspondiente se haya corrompido, sino que algo hay que hacer para cerrar esa distancia y asumió su responsabilidad para que las averiguaciones deben estar mejor integradas para no dejar caer las pruebas.
Mencionó que en este proceso, el Poder Legislativo también tiene responsabilidad “porque luego se hacen unas leyes tan exquisitas, tan refinadas, nos ponemos tan garantistas, que al rato ya no hay manera de agarrar a los delincuentes”.