Los diputados locales aprobaron la creación de la Comisión de Vivienda del Estado de Puebla y la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, lo que consolida la reingeniería de la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle.

Asimismo, ajustaron el marco jurídico para que puedan operar las nuevas dependencias como la Secretaría de Administración, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, entre otras instituciones que cambiaron de nombre o fueron creadas.

También facultaron al gobernador para que se encargue de manera directa (sectorización) de los organismos públicos descentralizados donde así lo desee.
Lo anterior se avaló ayer por la noche en sesión de las comisiones de Gobernación, Hacienda, Migración y Asuntos Internacionales, cuyos dictámenes se pondrán a consideración del pleno durante la sesión pública programada para el próximo lunes 7 de marzo.

Aún al interior del Congreso está pendiente la iniciativa para crear la ley de extinción de dominio que ayudará a las autoridades a debilitar al crimen organizado y la cual se pretende aprobar antes de que concluya el primer periodo de sesiones públicas, es decir, a más tardar el 15 de marzo de 2011.

En cuanto a la conformación de nuevos organismos, los diputados aprobaron el segundo paquete de reformas enviado esta misma semana por la administración estatal. Por ello desapareció el Instituto Poblano de la Vivienda y en su lugar se creó la Comisión de Vivienda del estado de Puebla; también se conformó la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos que estará sectorizada al gobernador del estado y reemplazará a la Comisión Estatal para la Atención del Migrante.

En relación a la Comisión de Vivienda, el diputado priista Lauro Sánchez López, presidente de la Comisión de Hacienda, precisó que este organismo tendrá mayores facultades como el hecho de intervenir en la planeación de viviendas, pero también podrá participar por la obtención de buenos financiamientos. "Esta comisión podrá buscar recursos con instituciones regionales, internacionales, fundaciones, organismos que favorezcan la construcción de vivienda a favor de las personas de escasos recursos", puntualizó.

En el tema de los migrantes, el diputado Ernesto Leyva Córdova dijo que la bancada del PRI pidió en esta reunión el hecho de que la administración estatal pondere la permanencia de las llamadas Casas Puebla aunque les cambie de nombre.

"Lo que no queremos es que se pierda el vínculo con los paisanos, de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos con los que nos quedamos acá, y que sirvan de apoyo para adquirir documentación", expresó en una breve entrevista.

Tome nota
En el Congreso está pendiente la iniciativa para crear la ley de extinción de dominio que ayudará a las autoridades a debilitar al crimen organizado.