El nuevo director de la Reserva Quetzalcóatl-Atlixcayótl, Pedro Plaza, informó que junto con la Consejería Jurídica iniciaron la revisión a la superficie de más de mil 80 hectáreas que comprende el decreto y hay 400 expedientes sujetos a revisión.

"La clasificación incluye tres temas: superficies invadidas, donaciones onerosas y la revisión de las ventas que se hicieron en los últimos diez años, ya que se tiene la percepción que algunas superficies se vendieron muy por abajo de su precio comercial. Además, hay algunos procesos sin concluir."

Sobre el tema de Valle Fantástico, la Consejería Jurídica del Gobierno determinó proseguir con la revisión legal del contrato realizado con el empresario Ricardo Henaine Mezhner, quien asegura tener la legal posesión del predio que tiene en usufructo desde hace ocho años y que le fue otorgado para crear un Parque Metropolitano.

Para evitar que haya fuga de información sobre los procedimientos legales que instrumentarán para la recuperación de la superficie, acordaron los abogados y el titular de la Reserva Atlixcayótl no hablar más de Valle Fantástico hasta que se tengan resultados.

"Sin duda, la contraparte está pendiente de los medios para actuar, por lo que se tomó el acuerdo de sacar el tema de la agenda y será un arduo trabajo de gabinete del área jurídica.

"No hay fechas exactas para lograr la recuperación del predio, pero existe el compromiso de la Consejería Jurídica que se cumplirá el ordenamiento del gobernador Rafael Moreno Valle de rescatar esa superficie, actualmente en abandono, para que vuelva a ser patrimonio de los poblanos.

"De la lista de predios a revisar será la proporcionada a algunas organizaciones, como el comodato que se entregó al Consejo Coordinador Empresarial, otro más a la Cruz Roja y a otras organizaciones sociales que deberán demostrar el uso de los terrenos. Se trata de que todos los predios otorgados o vendidos sean revisados para su legal obtención y se eviten sobresaltos."

Pedro Plaza señaló que queda muy poca superficie de la reserva, y aquellos predios que se puedan recuperar serán destinados a zonas verdes para fomentar el cuidado del medio ambiente y proporcionar facilidades a los que están en trámites legales.

A destacar
Los expedientes se clasifican en tres temas: predios invadidos en la reserva, donaciones onerosas y ventas de predios que se han dado de la reserva a lo largo de toda su historia.