El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea colocar para este año, un total de 16 mil 800 créditos de vivienda en Puebla, lo que representa un repunte de 12.9 por ciento con respecto al año pasado.

El delegado del Infonavit en Puebla, Ricardo Mancisidor Landa, informó que la meta para el 2011 en el estado es histórica, debido a que el año anterior se gestionaron 14 mil 870 créditos, por lo que la objetivo para este año es colocar mil 930 créditos más que en 2010.

Para este año, el Infonavit nacional acrecentó la cifra de créditos a 475 mil, de los cuales Puebla solicitó 2 mil 800 más, lo que ubica al estado como uno con los de mayor crecimiento en términos de metas.

Al dar a conocer las proyecciones para el 2011, el funcionario precisó que en Puebla la demanda en vivienda asciende a 12 mil unidades por año, por lo que el Infonavit planea alcanzar una meta histórica que permita abatir el rezago de la vivienda en el estado.

De acuerdo con Mancisidor Landa, el déficit total de vivienda en Puebla es mayor a las 60 mil unidades, esto considerando la demanda de vivienda nueva y vivienda irregular.

Indicó que con la meta de colocación de créditos, para este año el déficit de vivienda podría reducirse a niveles de 8.3 por ciento, además de considerar la aportación del gobierno estatal que planea edificar este año 25 mil viviendas, cuya inversión requerida es de 5 mil 500 millones de pesos.

Recordó que aunque el 2010 fue un año difícil, al final se logró el objetivo de incrementar la cifra, considerando que en enero arrancaron con 13 mil 800 créditos y para diciembre se cerró el año con 14 mil 870 créditos.

Sin riesgos
Cabe destacar que la cartera vencida del Infonavit en el estado se mantiene en niveles de 4.7 por ciento, cifra que equivale a 3 mil 900 créditos con un valor total de mil millones de pesos.

Pese a ello, el delegado del Infonavit descartó que este indicador represente un problema para la dependencia e involucre un riesgo a la vialidad financiera del instituto.